Boletín Ecológico Nicaragua

Barrio Pedro Joaquin Chamorro: !Embotelladora “Big Cola” miente y sigue contaminándonos”

jorge-lc3b3pez-dc3b3riga_aje

Jorge López Dóriga, Director de Marketing Global de AJ. Foto: paragenteinteligente

Redacciòn Central: “El contenido que trae el comunicado que emitiera la embotelladora Big Cola es totalmente falso y lesiona nuestra inteligencias”, dijeron los pobladores del barrio Pedro Joaquin Chamorro, ubicado en la parte norte de la capital.  www.boletinecologico.org, expone el comunicado enviado a nuestra sala de redacciòn.

El 5 de julio del presente año la Empresa AJE  por medio de su director de Comunicación Corporativa, Sr. Abel Tintos emitió un comunicado el cual se publicó en el Boletín Ecológico en referencia a acusaciones hechas por parte de pobladores vecinos (Sector K – Villa Pedro Joaquín Chamorro) de la Empresa Aje Nicaragua “Big Cola” en torno a vertidos, vibraciones y ruidos de la planta en mención.

Al respecto queremos responder lo siguiente:

  1. Aparentemente todo se ha arreglado y están haciendo todos los esfuerzos para dar solución a los problemas denunciados.
  2. La realidad es otra, el comunicado firmado por el Sr. Abel Tintos de Aje España, asevera que el derrame fue en diciembre del 2011 y mencionan a Enacal y Ministerio de Salud haber cerrado este incidente, seguidamente afirman que desde esa fecha no han utilizado los cauces pluviales para verter los excedentes de agua de la fábrica. En esto el Sr. Tinto ha sido engañado por sus representantes en Nicaragua o también se suma a la mentira ya que hasta la primera semana de julio 2014 siguen descargando excedentes de agua de la fábrica al cauce de aguas pluviales, de esto hay filmaciones recientes y testigos como la comisión de inspectoría ambiental, reporteros nacionales de 100 % noticias y Radio La primerísima que pudieron ver vertidos al cauce hasta los días del 2 al 6  de julio 2014.
  3. La comisión interinstitucional integrada por: Marena, Minsa, Procuraduría del Medio Ambiente, Alcaldía de Managua, Enacal, que el Señor Tinto menciona no creemos que esté satisfecha con el no cumplimiento de la Ley Ambiental irrespetada por su empresa. Por qué? Porque aún se mantienen los niveles de contaminación sonora (sonidos fuertes) y permanentes que oscila entre 55 db a 80 db en nuestras viviendas, más las vibraciones constantes de maquinarias de esta empresa que semejan a movimientos sísmicos (temblores) constatado todo lo anterior por la misma comisión interinstitucional de la que el Sr. Tinto hace mención.
  4. 4.  En el comunicado se menciona que la denuncia fue presentada en agosto del 2013, falso la denuncia fue expuesta por dos habitantes de la comunidad (Esther Chow y Martha Blanco), a mediado del año 2011 cuando la empresa ya estaba operando, de inmediato se tuvo la visita el 27 de enero del 2012,  del equipo de la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la alcaldía de Managua.
  5. 5.  Lo contradictorio que expresa en su comunicado el Sr. Abel Tinto, es que afirma de un plan de acción para reducir más los decibeles entre otras medidas y es cierto ya que ha habido una reducción de los decibeles que ya mencionamos (55 db a 80 db), porque en los primeros años los decibeles era entre 90 db y 130 db en nuestras viviendas.

Posted by on Sep 2 2014. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

1 Comment for “Barrio Pedro Joaquin Chamorro: !Embotelladora “Big Cola” miente y sigue contaminándonos””

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013