Boletín Ecológico Nicaragua

Sobrevolando las últimas montañas vírgenes de Yeluka y Ukapina, en Bosawás.

Selvas cerrada en la montaña de Yeluka

Selvas cerrada en la montaña de Yeluka

Segunda de 4 entregas – Por: David Quintana – Junio 2016 –Hay un grupo de montañas que forman parte  de la gran Reserva de la Biósfera de Bosawás y que aún no han sido destruidas por los colonos que han invadido dicha Reserva, donde todavía sobreviven las más representativas especies biológicas de gran importancia para el país.

Tan remotos y selváticos lugares, observados en el sobrevuelo reciente sobre la Reserva de Bosawás, se reconocieron cerros y ríos, en lo que se considera el corazón de esa reserva, donde todavía no ha llegado la mano destructiva de los colonos invasores de sus bosques vírgenes.

Primeros estragos de la colonización dentro de la reserva de Bosawás

Primeros estragos de la colonización dentro de la reserva de Bosawás

Curiosamente estos cerros tienen nombres Mayangnas, pues han sido estos indígenas los únicos y dispersos habitantes ancestrales que viven y sobreviven en estas remotas selvas.

Entre los cerros pocos conocidos de esta parte geográfica de Nicaragua, se sobrevolaron los llamados Asang Rahra (cerro de tres picos), Babá (cerro de las avispas), Yeluka (cerro de las estrellas) y Ukapina (cerro la casa blanca), todos los cuales se encuentran cubiertos por nebliselvas vírgenes.

Escondidos entre estos bosques tropicales húmedos, situados en la parte 13339659_1713748728865761_8199163203751681429_nnorte de Bosawás, circulan muchos ríos igualmente desconocidos, tales como Kaska, Umbra, Lakus, Murulak, y Piu, entre los cuales cazan y pescan los mencionados grupos indígenas, según el ecólogo Jaime Incer Barquero, quién participó en la expedición aérea.

Penetración de la frontera agrícola en la parte norte de Bosawás.

Penetración de la frontera agrícola en la parte norte de Bosawás.

Sin embargo, a medida que nos acercábamos al río Coco que en esta parte forma límite con Honduras, comenzamos a notar cada vez mayor número de asentamientos  de colonos que han comenzado a invadir y destruir los bosques en esta parte de Bosawás.

Esta área de Bosawás, forma parte del departamento de Jinotega, donde la progresiva penetración a la Reserva se verifica por el río Bocay,  donde existe un centro de colonización mestiza a partir de la comunidad de Ayapal.

Como sucede en otros frentes de invasión a la Reserva, no existen en estos lugares autoridades ni agencias estatales que velen por la conservación de estas áreas, que por ser protegidas  según decretos oficiales, no deben permitir la presencia destructiva  de colonos procedentes de otras regiones de Nicaragua y Honduras.

El vuelo sigue su curso y con él, nuevas historias que plasmaremos en las próximas entregas. Los Cerros calizos, Las culebras de agua del Coco y el elevado cerro Wisisil.

Posted by on Jun 30 2016. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

2 Comments for “Sobrevolando las últimas montañas vírgenes de Yeluka y Ukapina, en Bosawás.”

  1. Deberian de subir videos tambien. A su Facebook por ejemplo.

  2. Seria bueno organizar una expedicion cientifica para tener una primera idea de lo que hay en este cerro. He colectado insectos en Peñas Blancas, Kilambe, Saslaya, Banacrz, Cola Blanca y otros, pero el Yeluca, el Ucapina y el Baba quedaron en proyecto… para algun dia posterior. Ojala antes de que se colonizan y se destruyen.
    Con amistad,
    Jean-Michel.

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013