Boletín Ecológico Nicaragua

“Si un animal en cautiverio leyera al escritor Sergio Ramírez”

10513263_921522811207010_4772967293396943461_nManagua, Nicaragua /*David Quintana – Febrero 2016 –  Probablemente el mundo de la literatura, jamás describió el alma de un animal maltratado como lo hizo nuestro gran poeta Rubén Darío con su obra “Los Motivos del Lobo”.  La crueldad se personifica  en las quejas y ataques del lobo feroz. Vemos como la crueldad aplica solo cuando es dirigida conscientemente y a seres sensibles. Al respecto –  ¿No son acaso seres sensibles los animales de la tierra?

Por otro lado para los que vimos la tira cómica “Dumbo”, pudimos ver y sentir el dolor,  vergüenza  e impotencia que sufre una cría  cuando es separado de su madre. El traslado que implica horas sin agua y extenuante estrés, además de ser obligado a domesticarse para finalmente ser exhibido para todos los efectos que requiera el dueño del circo, ciertamente es horripilante, y solo se compara con los presos de Guantánamo y quizás peor.

En este sentido, las leyes que buscan proteger la dignidad (una cualidad quizá espiritual) de los abusos, también aplica hacia el cuidado de cualquier ser vivo sensible. En este caso, los animales, sea este León, elefante, gallos, patos, etc. Para los muchos que se preguntan cómo es que a estas alturas son permitidos los zoológicos, el argumento para su permanencia es el siguiente: de otra manera millones de personas no tendrían la experiencia de estar en contacto con animales, pero lo cierto es que con el avance de una conciencia que pone por encima el bienestar de los animales por sobre las experiencias de los humanos, muchos han dejado de ir a los zoológicos, al considerar cruel poner en exhibición a estos seres ávidos de su libertad.

Al respecto muchos países han encontrado la ruta holística para castigar todo tipo de maltrato; Francia por ejemplo fue uno de los primeros en tipificar el maltrato a los animales, luego muchos países de América Latina se han incorporado a esta afortunada tendencia. Así países como Perú, México, Centroamérica, Colombia  y EU, esta práctica es castigada hasta con 5 años, pero los animales en circo también es un delito.

Otros países del mundo como Zurich, tiene una de las leyes más completas del mundo que regula hasta el número de hamsters que puedes tener. En caso de crueldad, el gobierno incluso proporciona a un abogado que defienda a los animales. El Cairo donde curiosamente desde hace milenios existía la pena de muerte por matar a los gatos, hoy, matar o dañar a un animal intencionalmente es penado con hasta 3 años de prisión.

Pero a todo esto no solo hay países que endurecen todo tipo de maltrato hacia los animales. Algunos usan su genialidad para promover el respeto y cuido. Discovery Channel – por ejemplo – para promocionar Racing Extinction, un documental sobre las especies animales en extinción y su férrea lucha por su supervivencia, organizó esta serie de proyecciones de animales en riesgo en el Empire State. Ahí más de 160 especies en peligro fueron dibujadas en el quizá edificio más emblemático de Nueva York. El gran tamaño de este último hizo un tributo a la belleza de estos animales desde más de 40 proyectores. Leones, tigres, ballenas, zorros, iguanas… todos contrastan en estas imágenes con la profundidad de la noche oscura. La exhibición incluyó a Cecil, el león que recientemente fue asesinado por un dentista estadounidense, y que causó la indignación de ambientalistas del mundo, quizá como nunca en la historia de internet.

serEl escritor y ex político en un artículo de opinión, publicado en el Diario La Prensa bajo el titulo “Un circo en el destierro”, victimiza a los dueños de los diversos circos, que gracias a los defensores de animales, están viendo su ocaso debido a las leyes que prohíben animales en la gran carpa. Probablemente el señor Sergio Ramírez esquivó o olvidó, que por muchos siglos estos mismos dueños de carpas han apertrechado miles de dólares hasta enriquecerse por medio del dolor y sufrimiento de animalitos, que no saben leer las obras del reconocido escritor Nicaragüense, ni tampoco les parece un chiste ser separados, obligados y maltratados detrás de la gran carpa que los encierra.1396041_748583005167659_1372448993_n

Estoy seguro que un animalito que a duras penas se alimenta en el casi extinto circo Hermanos Fuentes Gasca, si éste pudiera dar lectura a las leyes que lo defienden y al reciente escrito del reconocido escritor, se estremecería incrédulamente al dar lectura al mismo porque ciertamente los animales que anda el citado circo están viejos al igual que su verdugo, sin embargo éstos no pidieron ser animales de espectáculos, ni mucho menos ser separados de su hábitat natural. Lo menos que puede hacer el señor Gasca, es invertir en un centro que proteja ahora a estos animales, tras lucrarse a costa de éstos.

El autor de este artículo es periodista para el desarrollo.

Director de www.boletinecologico.org

Posted by on Feb 22 2016. Filed under Análisis por David Quintana, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013