Boletín Ecológico Nicaragua

Producción de cacao en el municipio de Rosita, de Manos de Mujeres.

IMG_9231

Las mujeres en faenas de selección de plantas. Foto David Quintana

Por: David Quintana / 23 de Julio 2016 – Desde tempranas horas del día, unas cincuenta mujeres originarias de diversas localidades del municipio de Rosita, se preparan para sus largas faenas manuales para hacer germinar, plantar, crecer y cortar cacao; un rubro que en los últimos años ha llevado beneficios económicos a cientos de habitantes – y lo más importante – una alternativa para bajar la presión sobre el bosque autóctono de esta vasta zona del triangulo minero de Nicaragua.

IMG_9311

El enorme vivero donde hay unas 750 mil plantas de cacao bajo sistemas únicos de conservación y riego. Foto David Quintana

En la finca Mapinicsa de la empresa “Cacao Oro de Nicaragua”, Ana Meikeyling Rodríguez Jiménez, encargada del vivero de plantas de cacao, su labor va más allá de verificar el cumplimiento rutinario, sino palpar y convivir con las más de cincuenta trabajadoras que se dan a la tarea de injertar, acomodar y regar las más de 750 mil plantas que ya han acomodado en pequeñas cajitas de madera.

“Prácticamente es como cuidar el desarrollo de un bebe, porque le damos el cuidado necesario porque estas plantas una vez seleccionadas, sean trasladadas al campo para ser sembradas”, explica.

Según Rodríguez Jiménez, en este vivero si bien es cierto se reprodujeron 13339659_1713748728865761_8199163203751681429_nmás de 700 mil plantas, realmente solo saldrán unas 600 mil plantitas. “Lo que pasa que se selecciona la plantita que cumple con los parámetros de calidad para producir un cacao de la misma estirpe”, indica.

En la región de Rosita, las adversidades climáticas son los desafíos con los que a diario no solo los habitantes deben batallar, sino la propia biodiversidad. Hace más de 10 años el potente huracán Feliz, acabó casi con todos los bosques que se desplazaban a lo largo de una larga llanura. Según Leonel Rojas, gerente de Cacao Nica, con el daño dejado por el meteoro, se repobló con unas 100 mil plantas de caoba y coyote, además los únicos bosques naturales que quedaron en pie, se aprovechan para diversificarlos con café bajo sombra.

IMG_9201

La extensa llanura que una vez fuesen bosques de caoba y cedro, pero que fueron arrazados por el paso del meteoro Feliz, hoy son de cacao, diversificado con sistemas agoforestales. Foto David Quintana.

Adquirimos unas 3 mil hectáreas con el objetivo de diversificar con sistemas agroforestales y aprovechar los bosques primarios que había en esta. Así desde el año 2014 a la fecha, hemos establecido unas 1,500 hectáreas de reforestación con especies de caoba, coyote y cedro macho, y en 1,300 hectáreas hemos establecido unas 1,300 hectáreas de cacao, asociadas con musáceas que sirven de sombra y cierto alimento para los trabajadores”, precisó.

El inventario de esta empresa consiste en 57 mil plantas de caoba africana, 11 mil de cedro macho, 15 mil plantas de peras y además, unas 25 mil plantas de coyote.

De acuerdo al gerente, en el tema de la protección de las cuencas, se ha hecho énfasis en proteger los caños. “Nosotros somos una empresa que apostamos a la certificación de nuestra cadena productiva y por ello tenemos otro vivero de habilitado con 100 mil plantas forestales, las que serán sembradas este año antes de Septiembre”, asegura.

IMG_9278

Ana Meikeyling Rodríguez Jiménez, encargada del vivero de plantas de cacao. Foto: David Quintana

Ciertamente la naturaleza tiene nombre de mujer porque es moldeada por éstas, manos que para el año 2018 esperan las primeras 208 hectáreas de cacao listas, que como un parto de madre primeriza, verán su primer año de cosecha.

“Las mujeres tienen su seguro social y sus prestaciones, además hacen labores de 7 horas que oscila de las 5 de la mañana a las 12 del día para realizar tareas de enjertación, vivero y siembra de cacao”, concluye.piblciidad

Posted by on Jul 24 2016. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013