Boletín Ecológico Nicaragua

Para el grupo Cocibolca el Gobierno de Nicaragua, está criminalizando las protestas anti canal y la cooperación a organismos de la Sociedad Civil.

13466404_992495387532032_2052299228611134717_n“Están criminalizando las protestas y sobre todo en la ruta del canal”, así lo creen las más de 15 organizaciones ambientalistas que integran el grupo Cocibolca, y que esta mañana de miércoles, emitieron un comunicado tras los sucesos del fin de semana contra los campesinos de la comunidad de la Fonseca en Nueva Guinea y la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir.

Según el grupo Cocibolca, las regiones colindantes a la ruta prevista para la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua han sido convertidas en una zona de excepción, tanto legalmente (ley 840) como en la práctica (tal como ha sido demostrado por los acontecimientos recientes). Esto pone en peligro a las poblaciones  campesinas afro descendientes  e indígenas que habitan a lo largo y ancho de la ruta.

“De hecho en todo el país y en esta zona en particular se está asistiendo a una criminalización de las protestas de los pobladores afectados en sus derechos por los abusos reiterados y manifiestos a su libertad de movilización y opinión.  en particular de las protestas relacionadas con conflictos socio-ambientales (minería, Canal)”, advirtió Rosario del Socorro Sáenz, directora de la Fundación Nicaragüense Para el desarrollo Sostenible FUNDENIC-SOS.

Así se llevó detenidos la policía a unos activistas ecológicos que solo querían aprender de cambios climáticos y adaptación.

El comunicado también deplora, la solidaridad internacional ha sido un bastión importante que ha apoyado las luchas sociales en nuestro país. “Nos parece absurda la actitud actual del gobierno de Nicaragua de intentar criminalizar esfuerzos de solidaridad internacional hacia comunidades u organizaciones que no tienen asociación política partidista solo porque no son pro-gubernamentales o porque sus acciones se ubican en zonas que el gobierno ha querido convertir en zonas donde se violentan libremente los derechos de las poblaciones campesinas e indígenas”, detalla el comunicado.

Algunos puntos del comunicado:

  1. En cuanto a la investigación científica relacionada con el proyecto del canal, han habido intentos claros para impedir la realización de investigaciones cuando las mismas pueden brindar conclusiones críticas hacia el proyecto. Esto es un intento claro por mantener a la comunidad nacional e internacional desinformada, ocultando de manera dolosa, información relacionada con un proyecto que puede poner en riesgo el patrimonio nacional y el futuro de todos los nicaragüenses.
  1. piblciidadEl Grupo Cocibolca reconoce los esfuerzos realizados por El Consejo Nacional de Defensa de Nuestras Tierras, Lago y Soberanía Nacional,por promover la movilización social pacifica, en defensa de sus propiedades y otros bienes, del medioambiente, de la soberanía nacional y de sus formas de vivir. El Grupo Cocibolca rechaza campañas que pretenden desprestigiar al movimiento campesino y a nuestras organizaciones; apoya y defiende las medidas tomadas por la población afectada directamente como una expresión de su derecho a defender su forma de vivir, su cultura y su patrimonio.
  1. Instamos a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua, a respetar los derechos de las y los ciudadanos, a resguardar la integridad del territorio, y la defensa de la nación, condiciones sin las cuales no puede existir la Nación nicaragüense ni el Estado de Derecho.
Posted by on Jun 30 2016. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013