Boletín Ecológico Nicaragua

Nicaragua: La Basura se convierte en dinero para 16 mil personas, y castigo para los que la tiran.

wwwwmhg67824_457981440906246_777157835_nPor: David Quintana – La plataforma de la Feria Nacional de la Tierra, festival que promueven todos los años la organización ambientalista “Club de Jóvenes Ambientalistas” (CJA), celebró la aprobación de la Ley de Manejo de Desechos Sólidos, por parte de los 88 diputados del Parlamento Nicaragüense, algo que vendrá a darle valor económico a la basura, organizar a los que la recolectan, y castigar a los que la tiran.

“Es una señal positiva porque independiente de que las bancadas tengan diferencias políticas, están consientes que se necesita este instrumento legal”, Celebró Germán Áreas Gutiérrez, oficial del CICFA del CJA.

Según Áreas, esta primera fase abre una puerta para que haya una aprobación en la parte científica de ésta. Atenuó que lo más importante  en el compendio no es la sanción, sino que tiene un carácter social,  puesto que reconoce el trabajo de los que recolectan. “Esta ley reconoce que dentro de la cadena de valor que tienen los residuos sólidos, los recolectores tienen un enorme papel. Además la ley menciona que la basura ya no será llamada así, al menos para efectos legales, será llamada Residuos Sólidos, con un enorme valor económico para el país, o sea, la basura a través de su tratamiento puede generar recursos”. Explicó.

La ley destaca que en la aplicación  juegan un importante rol las municipalidades, porque orienta rutas para la promoción y cooperativismo en los municipios que hay reciclaje o trabajos de acopio y comercialización, es por ello que el CJA cree que se está rescatando el trabajo, el valor y el interés por un manejo adecuado de los desechos.

En tanto en la parte de las multas la Comisión del Ambiente del Parlamento, se reunió con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP),  para definir las modalidades, por tanto el oficial del CJA explicó que las multas grandes no serian aplicadas a las personas comunes y corriente. “Las grandes empresas están ahora orientadas a tener un plan de manejo de residuos”. Indicó. Agregó que debido a que en el plano de las leyes ambientales existen rangos de multas, en la ley se hizo un promedio con los costos establecidos, es decir, una especie de “homogenización”.

En Nicaragua se calculan que existen 6 mil recicladores organizados, además de 10 mil 500 personas no autorizadas, es decir, recolectores anónimos conocidos como “Churequeros”. Otro dato importante es que la generación de basura tan solo en Managua  – aunque varia cada año – los ambientalistas calculan que son un mil ochocientas toneladas de residuos por día, calculándose que tan solo se recoge del 6 al 7 por ciento.

“Lo que la alcaldía no recolecta lo hacen los churequeros, aunque ahora serán llamados “recicladores de base”. Concluyo Áreas.

 

Posted by on Aug 22 2014. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013