Boletín Ecológico Nicaragua

La espectacular “Arca” donde miles de especies frutales de Nicaragua, se conservan.

don casrlos

Don Carlos Rivas, supervisor de la finca, explica que el 80 por ciento de las 250 manzanas, están dedicadas en plantaciones frutales. Foto: David Quintana

Por: David Quintana – 30 de Julio 2016 – El mimbre, melocotón zapote, jocote, diversidad de especies de mango, son apenas el inicio de la interminable lista de especies frutales, medicinales y forestales que tiene la Finca El Castillo, situada en el kilómetro 115 de la carretera Panamericana sur, entre Rivas y La Virgen.

En las 250 manzanas que componen la Finca El Castillo, lo que los hace diferente al resto del país, es los múltiples propósitos, donde se seleccionan las mayores y mejores especies frutales, medicinales y forestales. Toda esta 13339659_1713748728865761_8199163203751681429_niniciativa es financiada por la Fundación UNO, con el objetivo de recuperar muchas especies frutales en proceso de extinción, además de una gran variedad de plantas medicinales y forestales.

especes

El inmenso sitio alberga cientas de especies frutales.

“Cuando llegamos, había pasto y tras estudios conseguimos que estas plantas  – en su gran mayoría ya tienen hasta tres metros de altura – hallan el suelo adecuado para hacer un éxito del programa”, explica el reconocido botánico doctor Ricardo Rueda, quien hizo sus estudios profesionales en Missouri Estados Unidos, lo que lo convirtió en un conocedor de  la Flora nicaragüense. El doctor Rueda precisa, que inicialmente el presidente de la Fundación UNO, quería sembrar mangos porque en la ciudad de Rivas, se conoce como la “Ciudad de los Mangos”,  sin embargo se llegó a la conclusión de recolectar todas las frutas de Nicaragua y del mundo.

marcgEl trabajo que realizan los más de 50 trabajadores para el cuido de las  cientos de especies es tan meticuloso,  que han logrado en tan solo 3 años, que las plantas alcancen frutos en estas tierras de multiuso. Así que la creatividad de estas manos nicaragüenses permite que se manejen por bloques, es decir,  nativas e introducidas y dentro de ello van en orden alfabético y por familias. Esta técnica hace que este programa sea único en el país. Incluso aquí hay la fruta polizonte llamada “gráznate”.

margaEn tanto Don Carlos Rivas, supervisor de la finca, explica que el 80 por ciento  de las 250 manzanas, están dedicadas en plantaciones frutales.

“En el Jardín Botánico Anita Holmann, prácticamente tenemos plantaciones nativas, zapote, níspero aguacate y otras introducidas como el mango que proviene de la india, entonces el propósito es tener todas las especies y variedades frutales del país y del exterior para que los estudiantes de todos los colegios y universidades, puedan acudir a un sitio donde puedan encontrar todas las variedades frutales”, indicó Rivas.

piblciidadPero esta filantrópica y ecológica iniciativa no termina aquí, la Fundación UNO,  ha hecho también esfuerzos para repoblar las orillas de la carretera Panamericana, con el fin de crear los llamados “Túneles Verdes”, pero esa será otra historia porque a lo largo de las carreteras de Nicaragua, persiste la esperanza de que el sector privado tome en serio la ecológica labor de proteger y apoyar un mejor entorno, en beneficio de las presentes y futuras generaciones, y sus aportes, lo contaremos.

Posted by on Jul 31 2016. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013