Boletín Ecológico Nicaragua

Incer Barquero y expertos en derrames de hidrocarburos, descartan avance de crudo hacia el Golfo de Fonseca y daños irreversibles.

14022107_1145093035562835_3013362167220220941_nPor: David Quintana – Managua Nicaragua 23 de Agosto 2016 – Una serie de esfuerzos de seguridad y una “barrera” natural formada por los manglares, fue clave para que el hidrocarburo que se escapó  tras la explosión de dos tanques de almacenamiento, no avanzará hasta la costa marina y otros sitios, según aseguraron esta mañana expertos en protección ambiental que se reunieron con el científico Jaime Incer Barquero.

“Por ahora lo que queda es que la empresa tomen la medida necesaria para que el material  que se puedo escapar, sea contenido y una vez superado, el Gobierno debe tomar medidas necesarias junto a la empresa para proceder a remediar el daño inmediato a la fauna, flora y especies marinas que están en un radio de 700 metros cuadrados” dijeron personeros de seguridad y remediación reunidos esta mañana con Incer Barquero.

Pero,  ¿qué contenían los dos tanques siniestrados? Según reveló Incer, el primer tanque contenía búnker y el segundo nafta, este ultimo sirve para refinar el crudo.

“Se quemó prácticamente todo” asegura Incer Barquero, quien celebró el hecho que las medidas de seguridad de contención a emergencias por derrame de hidrocarburo, anule la posibilidad de que este llegue al Golfo de Fonseca, como lo habían estimado algunos ambientalistas.

¿Daños irreversibles?

13907202_1735652813342019_4486686130682201636_nSegún los expertos y Jaime Incer, claramente todo hace indicar que si bien es cierto hay un daño en un radio aproximado de 700 metros cuadrados,  este podrá se remediado, aunque advierten que todo debe monitorearse constantemente. “Aparentemente las bandas de contención y el uso de espumas y esponjas absorbentes instaladas en las costas marinas, evitaron que el daño fuera mayor”, indicaron los expertos. “Es posible que un descuido en los sistemas de seguridad hayan provocado una primera explosión porque estos tanques se manejan con diversos planes de seguridad que van desde sensores de alertas, hasta de sistemas de enfriamiento y dispersión de espuma alrededor de éstos”, sostiene Incer Barquero.  Agrega que debido a que el material que se escurrió es viscoso o melcochoso, ha podido quedar en el manglar, que actuó como “barrera natural” evitando así el avance hacia las costas marinas o más allá. “Cuando el búnker se quema lo que queda es una especie de material pesado o viscoso, lo que evito que el daño fuese más grande”, valoró Incer Barquero.

Nicaragua necesita un plan nacional de Contingencia.

14102387_10205056045281378_9199457268366578525_n

Aunque los daños son evidentes, los expertos creen que hay remediación. “La situación es delicada y por ahora hay que evitar que se escape hacia el mar”, indicaron.

Otro punto que valoró Incer Barquero, es que el país no está preparado con un Plan Nacional de Contingencia, por lo que este siniestro debe alertarnos. “Imagínate vos si un carguero que trasporta hasta un millón 300 mil barriles se siniestre frente las costas nicaragüenses – ¿con qué plan contamos para dar respuesta? –  Ninguno”. Estimó.

Tanto Jaime Incer como los expertos, señalaron que la remediación debe hacerse con empresas calificadas,  ya que una medida “parroquial” solo causará mayor  daño  en la zona. “Acordate que ahora viene el proceso de limpieza, recuperación de material viscoso y protección al ecosistema dañado”, calculó Incer.

La empresa PUMA con sede en Suiza, podría estimar las perdidas económicas e infraestructura en unos 60 millones, esto sin calcular las pérdidas en remediación ambiental  y recuperación. Por otro lado los expertos descartan que el combustible suba de precio, dado que del 100 % de los hidrocarburos del país, el 60 por ciento del combustible refinado se almacena en Puerto Corinto y el otro 40 por ciento de hidrocarburo sin refinar se almacenaba en los tanques siniestrados en Puerto Sandino.

Cabe señalar que en el año 2012, Nicaragua presentó en puerto de Corinto,  otra emergencia de derrame cuando la empresa GEOSA, accidentalmente derramó también en los manglares, material de hidrocarburos.

Posted by on Aug 24 2016. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

1 Comment for “Incer Barquero y expertos en derrames de hidrocarburos, descartan avance de crudo hacia el Golfo de Fonseca y daños irreversibles.”

  1. Ariel Parrales

    David Quintana tu “analisis” es repetitivo y minimiza los danos ambientales.

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013