Boletín Ecológico Nicaragua

¿Hay candidato ecológico en estas votaciones? Campesinos de La Fonseca, testigos del régimen de Daniel Ortega.

12295296_1523938041259038_4136656897883755219_nPor: David Quintana / Noviembre 2016 – Nicaragua experimentará elecciones generales este domingo 6 de noviembre. Un total de 3.4 millones de nicaragüenses saldrían a las urnas a votar para elegir a Presidente y Vicepresidente de Nicaragua, a 90 Diputados nacionales y 20 del parlamento centroamericano, sin embargo a fecha, ningún candidato – incluso el del gobierno actual – ha hecho propuestas concretas y públicas sobre el Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin duda, nicaragua enfrenta un mayúsculo desafío; gobernar con asertividad sus recursos hídricos pues los experto mundiales pronostican, que los próximos años serán mortíferos para países como el nuestro, quienes enfrentarán las más crueles sequías que causa el impacto del fenómeno climatológico conocido como “El Niño”. Al respecto muchas luchas sociales han sonado la alarma que está causando los extractores de los recursos naturales.

Un ejemplo, el poblado de Rancho Grande al norte del país logró dar el mejor ejemplo de lucha social, al conquistar una contundente victoria en favor de sus recursos naturales, que se veían amenazados por el impacto de la minería. Igual pero efímera alegría, vivieron indígenas de las comunidades de Dipilto y Jalapa, donde mediante presiones y apoyo de Organizaciones ecologistas, logaron que el gobierno encabezado por José Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana, desistieran de seguir dando permiso de corte y aprovechamiento de Pino, pues esta especie es la que genera la cosecha de agua para estas comunidades y otras 250 mil habitantes de Nueva Segovia.

3Lo más reprochable sucedió durante la temporada de verano, los ecologistas alertaron sobre el impacto que causó la mala administración agrícola en la zona conocida como Estanzuela donde un “salto de agua” que lleva ese mismo nombre y conocido por miles de nicaragüenses,  apareció seco de la noche a la mañana, gracias al despale y la actividad agrícola desordenada, tanto en sus cuencas como a orillas de este río y que a la fecha de hoy y pese al copiso invierno, sigue sedimentado y arrastrando aguas atestadas de lodo.

Esta historia se repite a lo largo y ancho de nicaragua, el gobierno ha desoído las voces que alertan sobre el impacto que está causando la deforestación, la invasión de tierras en áreas protegidas terrestres y zonas marinas, donde la sobrepesca y malas prácticas, están poniendo en jaque a la madre tierra.

coco3potEste pequeño bosquejo nos indica, que es en este gobierno en el que se han tomado las peores decisiones para la buena gobernanza de los recursos naturales. Es decir, hay leyes pero no se aplican porque quienes mandan toman decisiones políticas y populistas. Una muestra de ello es que han utilizado la parafernalia de la reforestación como bandera política y maquillaje, pues mientras hablan de resforestar, otorgan permiso de corte, incluso es frente a este gobierno que han sucedido el mayor escándalo de funcionarios corruptos que llevó al despidos de éstos en Nueva Segovia, al otorgar Planes Generales de Aprovechamiento  Forestal, Inflados.

Doble discurso.

Por otro lado, con el anuncio de la supuesta construcción de una mega Canal Interoceánico, el gobierno le puso rostro a su mano dura contra aquellos que se atreven a desafiar sus planes. Campesinos de la Fonseca, son testigos de cómo actúa el gobierno actual contra los que alzan su voz contra este proyecto canalero. Según los habitantes de la Fonseca, sus tierras por donde pasará el Canal, no son negociables y tampoco les fueron consultados.

3Francisca Ramírez miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, el Gobierno le ofreció pagarle sus tierras a precios de oro, no obstante ésta respondió que el único acuerdo era la derogación de la Ley 840 (ley creadora del canal interoceánico). Su negativa tuvo una respuesta al estilo de la mafia pues mientras asistía en Managua a una reunión del movimiento, una tropa de treinta policías invadió su vivienda en La Fonseca. Sus hijos pequeños, que dormían, fueron sacados violentamente de la cama, mientras la vivienda era cateada.

“No podemos salir a marchar, no podemos protestar, no podemos salir a buscar remedios, no podemos ir a denunciar que nos están robando ganado. Nadie nos puede visitar. Si usted llega y ya la ven que está platicando con una persona o entra en un vehículo es perseguida como si estuviéramos en una zona aislada”, reconoce doña Francisca, prueba que el Gobierno actual es un régimen que no considera los derechos de las comunidades ni mucho menos la importancia que tiene el enorme lago Cocibolca para las próximas generaciones que serán testigos del impacto ambiental climático, cuyas políticas son emergentes.

portadwwComo ven, la defensa de los recursos naturales, no está en la agenda de los actuales candidatos a la presidencia, ya no digamos en la del gobierno, que observa como una amenaza, la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.

Lo peor está por venir, pues en la actualidad el ahogo económico a las organizaciones no gubernamentales que denuncian las malas políticas y prácticas del actual régimen, las están extinguiendo.

Posted by on Nov 3 2016. Filed under Análisis por David Quintana, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013