Boletín Ecológico Nicaragua

Gobierno de “Reconciliación”: ciego y sórdido ante demanda de miles que marcharon contra Ley Canalera.

13590290_478194395722991_6360262641150624670_nRedacción Central – 01 de Septiembre de 2016 – Miles de personas de mas de 20 municipios de Nicaragua se movilizaron por cuenta propia el día de ayer, para demandar la derogación de la ley cradora del proyecto canal, además de solicitar que la máxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) falle a favor del movimiento para que se tramite,  la Iniciativa Ciudadana de Ley para la Derogación de la Ley 840.

Miles de almas sedientas pero con la convicción de que la ley canalera los expropia de sus tierras, marcharon como heroicos poetas y a una sola voz gritaban consignas como:Que se vaya Daniel Ortega que entregó nuestras Tierras a un chino”, en clara alusión al empresario anónimo a a quien le entregaron la concesión aprobada en una sola semana sin consultar a la población Nicaragüense y sin estudios previos de factibilidad.

“Por la paz y por la vida, no debemos descansar, Por la tierra, todos debemos marchar”,  gritaban también personas del municipio Muelle de los Bueyes, al norte del país.

Parafernalia periodística.

14141776_497006703841760_5891699606456762406_nEn tanto Adolfo Pastrán, un comunicador ligado al Gobierno, dijo – como es habitual – que estas marchas eran el resultado de una “reacción política” (…),  lo que fue condenado por miembros del denominado grupo (Consejo Local Para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía), quien convocó a las manifestaciones a nivel Nacional. Además este grupo que agrupa a campesinos que habitan sobre la ruta donde está previsto se construya el canal y es apoyado por ambientalistas, publicó en sus redes sociales imágenes de los manifestantes, que se movilizaron bajo sus propios esfuerzos.

Impactos ambientales y confiscaciones.

Los miles que se oponen al canal no están de acuerdo en que haya expropiaciones de propiedad en el territorio nicaragüense, que supone, ademas de desplazamientos de tierras indígenas y grandes ciudades, daños ambientales según el científico Jaime Incer Barquero y otro grupo de reconocidos expertos nacionales e internacionales.

Según la ley creadora del proyecto, el canal Interoceánico consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos.

Incidentes.

Durante las marchas, la policía movilizó a cientos de agentes antidisturbios, además un camión que trasladaba a manifestantes,  se accidentó debido al pésimo estado del camino. El accidente dejó un total seis de personas golpeadas, quiénes recibieron asistencia médica por parte de las autoridades de salud publica.

La Coordinadora del Consejo, Francisca Ramírez, lamentó que la Alcaldía de Nueva Guinea no de mantenimiento a los caminos y que tengan que trasladarse en camiones ganaderos. “Como campesinos, lamentamos que no tengamos derechos ciudadanos y no poder trasladarnos en buses, como corresponde”, dijo Ramírez.

 

Posted by on Sep 1 2016. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013