Boletín Ecológico Nicaragua http://www.boletinecologico.org Comunicacion para el desarrollo sostenible - Boletin Ecologico Nicaragua Sat, 17 Jun 2017 13:52:02 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 Construcciones y Basura: Alerta por deterioro de la Cuenca Sur de Managua. http://www.boletinecologico.org/construcciones-basura-alerta-por-deterioro-de-la-cuenca-sur-de-managua/ http://www.boletinecologico.org/construcciones-basura-alerta-por-deterioro-de-la-cuenca-sur-de-managua/#respond Sat, 17 Jun 2017 13:52:02 +0000 http://www.boletinecologico.org/?p=5357

Por David Quintana / 17 de Junio 2017 – Qué difícil es para la Cuenca Sur de Managua, sobrevivir a una sociedad capitalina en donde los tomadores de decisión y su mayoría de habitantes, están insensibilizados con el tema de la basura y con un hambriento afán de expandir grandes infraestructuras en sitios de recarga hídrica.

Lo anterior es una metáfora, que en la realidad, solo queda esperar que los capitalinos prioricen el manejo de los bosques naturales que todavía existen en las vecinas cierras de Managua, las cuales protegen la cuenca hídrica de todo el valle donde se asienta la capital y sus suburbios, esos mismos sitios que ya vivieron una primera inundación como la suscitada en 1876, cuando un aluvión sepulto a una incipiente ciudad, incluso cuando todavía las sierras estaban cubiertas de bosque. En la realidad, Managua está expuesta a destrucciones mayores de las cuales vemos a menudo. Sin remedio y por los antecedentes y hechos, tarde o temprano habrá un aluvión.

A esta conclusión llega el doctor Jaime Incer Barquero, quien sugiere como solución benévola, proteger los bosques existentes. Para el experto,  tratar de reforestar áreas que demandan cuido permanente no dará resultado, puesto que se necesita mucho esfuerzo, dado que la cantidad sembrada de arboles será siempre inferior a aquellos que están siendo destrozados en la parte alta y media de la cuenca.

“Por la rapidez con que crecen proyectos para viviendas y con la misma con que se produce basura, será mejor proteger los remanentes de bosques naturales que aun están en pie, especialmente aquellos que todavía existen en las cumbres de las montañas y en las orillas de los ríos cabeceros”, expresa Incer Barquero, quien además elevó su orientación a todo el ´país, dado que hay otras cuencas importantes que están sometidas al mismo calvario.

Pero, ¿por qué descalificar la resforestación? – Incer Barquero, explica que la reforestación tal como se plantea actualmente,  solamente se justifica para aquellos propietarios que cultiven madera en sus propiedades y los cuiden durante los años de su crecimiento y madurez.

“Las reforestaciones que se hacen actualmente fuera de estos lugares y conceptos, no son funcionales porque sin la debida protección y cuido durante los varios años de su crecimiento están expuesta al cambio del uso del suelo, a los cortes ilegales, a la extracción de leña, a las quemas y al pisoteo del ganado y transeúntes, que a lo largo de los varios años que requieren para alcanzar su madurez, destruyen estas plantitas”. Acotó que es un desperdicio desarrollar plantaciones en sitios abiertos donde los dueños  puedan cambiar el uso de la tierra para otros usos como cultivos anuales y urbanizaciones

Las otras cuencas en detrimento

Si bien es cierto las autoridades del país han encaminado esfuerzos en algunas cuencas esta es minimizada por la agilidad de sus detractores, tal es el caso de lo que sucede actualmente en Nueva Segovia, donde están siendo explotados los bosques de pino, que originalmente cubrían las cierras de Dipilto y Jalapa, y por cuya consecuencia el Río Coco y sus cabeceras se secan durante el verano y por el contrario las altas precipitaciones ligadas por los cambios climáticos,  arrastran los suelos frágiles y pendientes de esas cordilleras, con la consecuente destrucción de infraestructuras, carreteras y puentes, como sucedió al inicio de la presente estación lluviosa en lugares como San Fernando y Jalapa.

“No se le puede echar la culpa a la bendita lluvia, sino a aquellos que han desforestado la cuenca del río Coco y sus cabeceras y que continúan destruyendo los últimos pinares que aún quedan en pie en las serranías de Dipilto y Jalapa”, Indicó Barquero. Agrega que esta situación es una ejemplo para occidente, que da mayor razón para proteger los suelos agrícolas, que se encuentran ampliamente desforestados y afectados tanto por la erosión hídrica como eólica en esta parte de Nicaragua.

“Mientras no se haga un ordenamiento urbano que regule – por un lado – la expansión de los repartos sobre la cuenca, sobre todo en dirección a las sierras de Managua y no se siga sacrificando el bosque para abrir cultivos que descubren el suelo y fomentan las escorrentías en otros sitios de Nicaragua, la situación se empeorará y los gastos en vida y bienes se va hacer imposible”. Concluyó.

]]>
http://www.boletinecologico.org/construcciones-basura-alerta-por-deterioro-de-la-cuenca-sur-de-managua/feed/ 0
Comunidad Pie de Gigante propone crear Zona Marina de Vida y Desarrollo http://www.boletinecologico.org/comunidad-pie-de-gigante-propone-crear-zona-marina-de-vida-desarrollo-2/ http://www.boletinecologico.org/comunidad-pie-de-gigante-propone-crear-zona-marina-de-vida-desarrollo-2/#respond Mon, 05 Jun 2017 17:10:27 +0000 http://www.boletinecologico.org/?p=5352

Por: Leonardo Coca Palacios / 05 de junio 2916 – Durante los últimos años han disminuido drásticamente las poblaciones de especies marinas con valor económico, arriesgando la sostenibilidad de la pesca artesanal y la subsistencia de las comunidades costero marinas del Pacífico de Nicaragua.

Esta disminución de las poblaciones de especies marinas se debe entre otros factores a inapropiadas artes de pesca como el uso de explosivos y el cambio climático.

Ante esta problemática la comunidad Pie de Gigante -una de las comunidades costero marinas más bellas de Nicaragua, cuyas principales actividades socioculturales y económicas son la pesca artesanal y el turismo- propuso a las autoridades nacionales y municipales la creación de una Zona Marina de Vida y Desarrollo.

La propuesta de creación de la Zona Marina de Vida y Desarrollo Pie de Gigante es pionera en Nicaragua y se presupone debería ser una “zona marina de uso controlado bajo manejo comunitario”.

La comunidad costero marina Pie de Gigante está circunscrita en el municipio Tola, cuya población ronda los 25,000 habitantes que se dedican en su mayoría a diversas actividades socioeconómicas como turismo de aventura, pesca, agricultura y ganadería.

La pesca artesanal está íntimamente ligada al pujante desarrollo turístico de Pie de Gigante, comunidad cercana a la cual existen diversos desarrollos turístico inmobiliarios, entre los que destacan Guacalito de la Isla, Machele´s Place, Aqua, Hacienda Iguana, Rancho Santana, Villa Jiquelite, Buena Onda Beach Resort, entre otros hoteles, hostales y un sin número de restaurantes. La zona es excelente para recreación y prácticas de surf y stand up, canoas y kayaks.

Según especialistas de Fauna y Flora Internacional, en Nicaragua se tiene registrada la presencia de 382 especies de peces y la disminución de las poblaciones está asociada a varios factores como el aumento en la intensidad de pesca, el uso de artes de pesca insostenibles (entre ellas el uso de bombas), el deterioro de áreas marinas de refugio para las especies y el deterioro de ecosistemas costeros como los manglares que es donde pasan los primeros estadios de su ciclo de vida la gran mayoría de las especies marinas.

También influyen los cambios en la temperatura del mar relacionados al cambio climático, que afectarán los patrones de distribución de las especies marinas.

“Tomando en cuenta todos esos factores tendremos problemas serios de sostenibilidad ambiental, económica y social en las comunidades costeras del Pacífico”, prospectan los expertos, quienes desde hace varios años desarrollan sistemáticamente monitoreos marinos en las zonas pesqueras El Astillero, Pie de Gigante, San Juan del Sur y El Ostional.

Estos monitoreos, de manera preliminar muestran que no hay una diferencia marcada en las tallas de especies de peces observadas dentro de áreas protegidas marinas legalmente declaradas en comparación con las áreas marinas de pesca abierta, lo que indica que a la fecha toda la zona marina es explotada de manera similar.

Según un estudio realizado por Fauna y Flora Internacional, en la comunidad Pie de Gigante la actividad pesquera artesanal la desarrollan 69 pescadores, quienes en promedio sostienen económicamente a cinco personas, beneficiando directamente a 345 personas y de su actividad económica depende el desarrollo de muchos servicios turísticos y sobre todo se nutre la industria pesquera nacional que compra la producción de Gigante para exportación o para el mercado nacional y local.

La Zona Marina de Vida y Desarrollo Pie de Gigante propuesta es un área marina ubicada frente a las costas del Municipio de Tola, Departamento de Rivas que engloba un área de 623 kilómetros cuadrados, caracterizada por la variedad en los tipos de fondo y por la presencia de formaciones rocosas a profundidades de 18 a 40 metros, donde se concentra gran cantidad de cardúmenes de peces y crustáceos de los cuales dependen  la vida y subsistencia de los habitantes de la comunidad de Gigante y comunidades aledañas.

La mayor parte de estas formaciones rocosas son de elevada productividad para los pescadores, quienes aplican diferentes métodos y equipos de pesca para extraer los peces que habitan dichos lugares, donde es fácil encontrar diariamente entre 20 y 40 embarcaciones “cuerdeando” pargo, también otras embarcaciones cargan compresores de aire para facilitar -mediante el buceo- la extracción de langosta, ostras, pulpo y pepinos de mar.

Los sitios de pesca -llamados comúnmente “piedras” por la comunidad- más importantes son: Brito, La Polvosa, Piedra del Diablo, El Barco, El Arbolito, Sardina, Los Cerritos, El Mero y Manzanillo.

Con respecto a las artes de pesca, los pescadores proponen las siguientes restricciones para la Zona Marina de Vida y Desarrollo Pie de Gigante:

  • Prohibir totalmente el uso de explosivos o bombas en las labores de pesca, lo cual también está prohibido por Ley en el territorio nacional.
  • Prohibir el uso del trasmallo de 3 1/2 pulgadas dentro de los límites de la Zona Marina de Vida y Desarrollo Pie de Gigante (ZMVDPG). Solamente se permitirá el uso de redes agalleras con malla igual o mayor a 4 pulgadas a lo largo de los límites de la ZMVDPG. No se permitirá el uso de redes “robaleras”, como una protección de especies amenazadas como las tortugas marinas.
  • Prohibir el uso de redes agalleras, en la Zona de Vivero La Polvosa. Se permitirá por embarcación un máximo de 20 (veinte) unidades de redes agalleras dirigidas a especies específicas tomándose en cuenta que los calibres de estos puedan ser de 10, 12 y 14 mm.
  • Prohibir el uso de líneas con anzuelos en la Zona de Vivero La Polvosa. Dentro de los límites de la ZMVDPG solo se podrán usar anzuelos circulares iguales o mayores al número 10 en las líneas de fondo o líneas flotantes de deriva. Se permitirán por embarcación un máximo de 2000 (dos mil) unidades de anzuelos para pesca dirigida al pargo y un máximo de 800 (ochocientas) unidades de anzuelos para pesca dirigida al dorado.
  • Prohibir el uso de carnada viva para la pesca dentro de los límites de la ZMVDPG.
  • Prohibir el uso del compresor como instrumento de apoyo al buceo en la Zona de Vivero o No Pesca La Polvosa. Prohibir el uso de compresor como instrumento de apoyo al buceo durante los meses de vedas de pulpo, langosta y pepino de mar. Sólo será permitido su uso cuando se requiera para despegar redes agalleras en las épocas de veda, siempre y cuando se le comunique y se registre con el comité de manejo respectivo. No se permitirá el uso del compresor como instrumento de apoyo al buceo.
  • La “cuerdeada”, se está utilizando con anzuelo tipo “J” números 7 y 8 y se restringe su uso en la Zona de Vivero o No Pesca La Polvosa.

Otros datos interesantes:

  • En Nicaragua la pesca artesanal involucra a 14,000 pescadores en 112 comunidades costero marinas y sostiene directamente a más 81,000 personas, además los productos marinos están entre las principales exportaciones del país.

El 72 % de los pescadores son originarios del municipio de Tola, el 28 % de otros municipios. La escolaridad de los pescadores mayormente es de primaria aprobada 78%, apenas el 16% ha aprobado secundari

]]>
http://www.boletinecologico.org/comunidad-pie-de-gigante-propone-crear-zona-marina-de-vida-desarrollo-2/feed/ 0
“LOS VOLCANES DE NICARAGUA” última obra escrita por Jaime Incer Barquero. http://www.boletinecologico.org/los-volcanes-de-nicaragua-ultima-obra-escrita-por-jaime-incer-barquero/ http://www.boletinecologico.org/los-volcanes-de-nicaragua-ultima-obra-escrita-por-jaime-incer-barquero/#respond Wed, 31 May 2017 20:21:21 +0000 http://www.boletinecologico.org/?p=5347 Redacción Central – El libro LOS VOLCANES DE NICARAGUA, última obra escrita por Jaime Incer Barquero, es un recuento secuencial sobre “La historia, las leyendas, exploraciones y descubrimientos’,  relacionados con los volcanes del país realizados en los últimos 500 años.

Incluye los testimonios de indígenas, conquistadores, frailes, gobernadores, piratas, exploradores, viajeros y científicos, la gran mayoría extranjeros, que han visitado o vivido en Nicaragua en los siglos pasados, enfatizando en sus escritos, documentos y libros el espectacular paisaje volcánico de Nicaragua, considerado por algunos vulcanólogos  como “el país más explosivo del mundo”, teniendo en su haber  la gran erupción de Cosiguina en 1835, la mayor ocurrida en América Hispánica y la presencia en Masaya del único lago de lava persistente en el continente americano.  En total  8 volcanes históricamente activos, 20 conos durmientes, 11 lagunas cratéricas y 60 estructuras menores entre conos adventicios y relieves residuales originadas hace muchos milenios, hoy extintos y muy erosionadas.

El Libro no es un texto científico de lenguaje técnico, pues su énfasis es la historia de los fenómenos testimoniados como ocurridos en Nicaragua, que abarcan los volcanes  desde el Cosiguina hasta la isla de Ometepe, a partir de la conquista hasta el presente. Está  escrito en un lenguaje sencillo y muy ameno, a veces anecdótico,  tan didáctico que puede ser leído y disfrutado por todo tipo de lectores.

Resume esta obra el producto de  50 años de viajes, experiencias, lecturas  e investigaciones de su autor, apoyado en fuentes originales y hasta inéditas, como resultado de sus visitas a archivos  regionales y a las mejores bibliotecas de los USA, como la Biblioteca del Congreso, National Geographic,  Smithsonian Institution en Washington D.C.,  y otras como Berkeley, Tulane, LSU, Florida, etc., con especial énfasis en estudios latinoamericanos.

VOLCANES DE NICARAGUA es un editado y  publicado por la Fundación UNO. Contiene unas  350 páginas con igual cantidad de ilustraciones,  (antiguos diagramas y dibujos, retratos de exploradores, las ultimas pinturas  del maestro Rodrigo Peñalba y fotografías recientes espectaculares, incluyendo un CD adjunto con más de 300 fotos complementarias.

El libro será presentado por su autor este jueves 1ero de Junio a partir de las 6:30 pm en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra de la Librería HISPAMER.

]]>
http://www.boletinecologico.org/los-volcanes-de-nicaragua-ultima-obra-escrita-por-jaime-incer-barquero/feed/ 0
El Santuario de Aves”, observado por niños del Colegio Centroamérica http://www.boletinecologico.org/el-santuario-de-aves-visto-por-ninos-del-colegio-centroamerica/ Mon, 22 May 2017 19:43:13 +0000 http://www.boletinecologico.org/?p=5330

Por: Lenin Palacios – Mayo 2017 – Decenas de estudiantes del colegio Centroamérica de la ciudad de Managua, visitaron el Santuario de Aves “Reserva Natura”, en el marco del programa de Educación Ambiental Para Estudiantes,  que ofrece esta área de gran valor ecológico.

Aunque la visita de más de 120 estudiantes es por iniciativa de las autoridades de este colegio, personeros de la Reserva Natura, informaron que en cada visita de los colegios se prevé una seria de actividades, que van desde charlas de educación Ambiental y sobre residuos sólidos dirigida a los niños de nivel primario y secundario, y que van acompañados de los docentes de la unidad educativa.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado sábado, niñas y niños se abrieron paso entre los 4 senderos demostrativos con que cuenta la reserva, así mismo pudieron entender el hábitat de cientos de aves de diversos coloridos, entre los que destaca el hermoso Guardabarranco, que larga cola y pico fino y que se le nota con alimentándose de insectos que abundan en esta reserva.

 

“Los sonidos de la naturaleza en este sitio, evidencia la abundante comida que encuentran  las diversas especies de aves que existen y la eumomota superciliosa (Guardabarranco), es una de las especies que sobresalen al paso del ojo humano”, expresa una docente que acompañó a uno de los grupos de niños.

Pero, los estudiantes del citado colegio no solo admiraron los coloridos de las muchas especies de aves, sino también se propuso enseñarles como conservar y preservar los recursos naturales a partir de esta experiencia de lograr apreciar diferentes especies de flora y fauna.

Es una oportunidad para que los niños que van creciendo y aprendiendo, vayan conociendo sobre las diferentes especies de árboles características de la zona del Trópico Seco de nuestro país, tales como el cornezuelo y eucalipto, así como cedro, caoba y pochote”, explica Reyna María Ríos Rivera, gerente de la reserva Natura.

Luego de recorrer los senderos, los niños pudieron apoyar la siembra de semillas en el vivero de la Reserva, “Es importante realizar este tipo de actividades ya que los niños aprenden a cuidar el medio ambiente”, dijo la bióloga Ríos Rivera, quien enfatizó que esta actividad debe ser simulada por otros colegios y concientizar a los padres de familia y contribuir a la limpieza del medio ambiente.

Cabe señalar, que La Reserva Natura, un sitio ubicado a la altura del kilómetro 56,  entre la comunidad de San Cayetano y Los Gutiérrez Norte, con una extensión de 473.75 hectáreas

]]>
Emilio Abarca: Un chef con sabor a pueblo. http://www.boletinecologico.org/emilio-abarca-chef-con-sabor-pueblo/ Mon, 22 May 2017 15:50:03 +0000 http://www.boletinecologico.org/?p=5308 Por: David Quintana – Mayo 2017 – La comida tradicional Nicaragüense, resulta ser en el mundo, un manjar para Dioses, eso lo sabe el Chef Emilio Abarca, quien está dando a conocer al mundo, nuestros sabores autóctonos y desarrollando el “Turísmo Gastronómico Sostenible Tradicional”.

“Desde el año 2015, me propuse rescatar la gastronomía típica y ancestral de Nicaragua, promoviendo nuestros deliciosos sabores que incluye; el Indio Viejo, que innovado, lleva menos grasa y es atractivo para el turista”, revela el destacado Chef Emilio Abarca, quién ha dedicado gran parte de su vida al estudio de costumbres y sabores, de las distintas zonas del país.

La historia innovadora de este chef, originario de occidente del país,  nace con la idea de proponerle al Gobierno de Nicaragua, impulsar el “turismo gastronómico sostenible”, que según palabras del Chef, se trata de 3 cosas; gastronomía tradicional  que cocina el pueblo nicaragüense, la que se consume en la calle como es la fritanga y finalmente la que comúnmente trabajan todos los Chef, que es darle un nuevo rostro a la comida tradicional para los consumidores de sociedad  media y alta.

El Chef aparece al lado de Isabel Zeug, propietaria del hotel de Montaña, Finca Neblina del Bosque, ubicada en la Reserva Miraflores en Estelí, en donde se está capacitando a los inversionistas a desarrollar sus propuestas culinarias. 

“Por ejemplo, hay negocios que ofertan a turistas conocidos como “mochileros”, la fritanga  y hay otros negocios que ofrecen a personas entre los sesenta y setenta años que no pueden comer  – por ejemplo – un indio viejo con tanta grasa”, detalló.

De acuerdo al Chef, hay turistas que prefieren sitios ecológicos, por ejemplo hoteles de montaña que no cuentan con energía eléctrica y se remontan a las técnicas ancestrales de preparación de comida, ello incluye concentrar en acido o ahumar las carnes o queso.

“Hay turistas que gustan visitar esos sitios donde la carne se puede procesar para chorizo el plátano para vinagre, además consumir huevos de la comunidad cercana (huevos de amor), además de la cebolla y otras hortalizas que se cultivan en la misma comunidad, produciéndose lo que llamamos Gastronomía sostenible”, Indicó el experto.

Todo hace indicar que el Gobierno de Nicaragua, al apoyar este tipo de tradiciones y que se conozcan en el exterior, persigue disminuir la pobreza y las migraciones en el campo., es decir, la comunidad se ve beneficiada con la generación de trabajo a partir de la oferta de sus huertos y comida tradicional.

Exquisitos guisos y manjares a partir de lácteos y raíces silvestres.

Cientos de hogares rurales de Nicaragua, se han creado diversos aromas, comidas y preparación de platos, y aunque esta comida casi no se sirve en grandes negocios del turismo convencional innovar su modo d preparación y colocación, resulta una novedad exquisita al paladar de estos sectores, es por ello que el Chef Abarca, ha merecido premios internacionales, que reconocen que el sabor nica, es especial.

“He preparado dentro y fuera de Nicaragua platos a partir de  lácteos, igual como lo hacen en las zonas rurales. Desde quesos  ahumados y con sabores a hierba, involucrando también postres a partir de papa, zanahoria y café”, indicó.

Según Abarca, gracias a que el gobierno ha acogido esta iniciativa, el país ha sido  galardonado en Perú con el concepto desarrollo turístico empresarial, además en países en Europa, donde el sabor nicaragüense ha llegado ha  sido disfrutado en Francia y Estambul. “Ya he preparado el famoso plato conocido como Ajiaco, que antes lo hacían con carne soleada, le echaban venado y papaya. Nosotros tomamos el sabor y traemos insumos modernos como la piña y cilantro, reproduciendo el mismo sabor para Nicaragua, destacó.

Emilio Abarca, quién ha dedicado gran parte de su vida al estudio de costumbres y sabores, de las distintas zonas del país, durante una visita a la Unión Europea, donde degustaron de la comida tradicional nicaragüense.

Según el experto, las hierbas naturales fusionadas con otros insumos resulta un exquisito sabor para la preparación de carne. “Antes toda esta comida era normal en los hogares nuestros, ahora poco a poco se van olvidando”, refiere Abarca. El chef se refiere a que antes – por ejemplo – la fruta El Marañón, se hacía leche para los niños, dándole nutrientes naturales. Es necesario recuperar las técnicas de nuestros ancestros, que desde muy pequeños solíamos oler”.

De acuerdo al profesional, en las comunidades rurales se conocen miles de platillos autóctonos. Es por eso que donde visita, cualquier rincón del país, recoge las recetas que otros sitios no conocen. “en la Comunidad Indígena de Sutiaba, hay recetas que guardan y que era usada para preparar comida a corona española”, asegura.

CONTACTO: emilizelsa@hotmail.com / TELÉFONOS: 505- 86974025  / 505 – 57211690 / 505 – 23155100, Managua, Nicaragua.

]]>
Comunidad Pie de Gigante propone crear Zona Marina de Vida y Desarrollo http://www.boletinecologico.org/comunidad-pie-de-gigante-propone-crear-zona-marina-de-vida-desarrollo/ Wed, 17 May 2017 22:30:51 +0000 http://www.boletinecologico.org/?p=5300 Por:  Leonardo Coca Palacios – Mayo 17 / 2017 – Durante los últimos años han disminuido drásticamente las poblaciones de especies marinas con valor económico, arriesgando la sostenibilidad de la pesca artesanal y la subsistencia de las comunidades costero marinas del Pacífico de Nicaragua.

Esta disminución de las poblaciones de especies marinas se debe entre otros factores a inapropiadas artes de pesca como el uso de explosivos y el cambio climático.

Ante esta problemática la comunidad Pie de Gigante -una de las comunidades costero marinas más bellas de Nicaragua, cuyas principales actividades socioculturales y económicas son la pesca artesanal y el turismo- propuso a las autoridades nacionales y municipales la creación de una Zona Marina de Vida y Desarrollo.

La propuesta de creación de la Zona Marina de Vida y Desarrollo Pie de Gigante es pionera en Nicaragua y se presupone debería ser una “zona marina de uso controlado bajo manejo comunitario”.

La comunidad costero marina Pie de Gigante está circunscrita en el municipio Tola, cuya población ronda los 25,000 habitantes que se dedican en su mayoría a diversas actividades socioeconómicas como turismo de aventura, pesca, agricultura y ganadería.

La pesca artesanal está íntimamente ligada al pujante desarrollo turístico de Pie de Gigante, comunidad cercana a la cual existen diversos desarrollos turístico inmobiliarios, entre los que destacan Guacalito de la Isla, Machele´s Place, Aqua, Hacienda Iguana, Rancho Santana, Villa Jiquelite, Buena Onda Beach Resort, entre otros hoteles, hostales y un sin número de restaurantes. La zona es excelente para recreación y prácticas de surf y stand up, canoas y kayaks.

Según especialistas de Fauna y Flora Internacional, en Nicaragua se tiene registrada la presencia de 382 especies de peces y la disminución de las poblaciones está asociada a varios factores como el aumento en la intensidad de pesca, el uso de artes de pesca insostenibles (entre ellas el uso de bombas), el deterioro de áreas marinas de refugio para las especies y el deterioro de ecosistemas costeros como los manglares que es donde pasan los primeros estadios de su ciclo de vida la gran mayoría de las especies marinas.

También influyen los cambios en la temperatura del mar relacionados al cambio climático, que afectarán los patrones de distribución de las especies marinas.

“Tomando en cuenta todos esos factores tendremos problemas serios de sostenibilidad ambiental, económica y social en las comunidades costeras del Pacífico”, prospectan los expertos, quienes desde hace varios años desarrollan sistemáticamente monitoreos marinos en las zonas pesqueras El Astillero, Pie de Gigante, San Juan del Sur y El Ostional.

Estos monitoreos, de manera preliminar muestran que no hay una diferencia marcada en las tallas de especies de peces observadas dentro de áreas protegidas marinas legalmente declaradas en comparación con las áreas marinas de pesca abierta, lo que indica que a la fecha toda la zona marina es explotada de manera similar.

Según un estudio realizado por Fauna y Flora Internacional, en la comunidad Pie de Gigante la actividad pesquera artesanal la desarrollan 69 pescadores, quienes en promedio sostienen económicamente a cinco personas, beneficiando directamente a 345 personas y de su actividad económica depende el desarrollo de muchos servicios turísticos y sobre todo se nutre la industria pesquera nacional que compra la producción de Gigante para exportación o para el mercado nacional y local.

La Zona Marina de Vida y Desarrollo Pie de Gigante propuesta es un área marina ubicada frente a las costas del Municipio de Tola, Departamento de Rivas que engloba un área de 623 kilómetros cuadrados, caracterizada por la variedad en los tipos de fondo y por la presencia de formaciones rocosas a profundidades de 18 a 40 metros, donde se concentra gran cantidad de cardúmenes de peces y crustáceos de los cuales dependen  la vida y subsistencia de los habitantes de la comunidad de Gigante y comunidades aledañas.

La mayor parte de estas formaciones rocosas son de elevada productividad para los pescadores, quienes aplican diferentes métodos y equipos de pesca para extraer los peces que habitan dichos lugares, donde es fácil encontrar diariamente entre 20 y 40 embarcaciones “cuerdeando” pargo, también otras embarcaciones cargan compresores de aire para facilitar -mediante el buceo- la extracción de langosta, ostras, pulpo y pepinos de mar.

Los sitios de pesca -llamados comúnmente “piedras” por la comunidad- más importantes son: Brito, La Polvosa, Piedra del Diablo, El Barco, El Arbolito, Sardina, Los Cerritos, El Mero y Manzanillo.

Con respecto a las artes de pesca, los pescadores proponen las siguientes restricciones para la Zona Marina de Vida y Desarrollo Pie de Gigante:

  • Prohibir totalmente el uso de explosivos o bombas en las labores de pesca, lo cual también está prohibido por Ley en el territorio nacional.
  • Prohibir el uso del trasmallo de 3 1/2 pulgadas dentro de los límites de la Zona Marina de Vida y Desarrollo Pie de Gigante (ZMVDPG). Solamente se permitirá el uso de redes agalleras con malla igual o mayor a 4 pulgadas a lo largo de los límites de la ZMVDPG. No se permitirá el uso de redes “robaleras”, como una protección de especies amenazadas como las tortugas marinas.
  • Prohibir el uso de redes agalleras, en la Zona de Vivero La Polvosa. Se permitirá por embarcación un máximo de 20 (veinte) unidades de redes agalleras dirigidas a especies específicas tomándose en cuenta que los calibres de estos puedan ser de 10, 12 y 14 mm.
  • Prohibir el uso de líneas con anzuelos en la Zona de Vivero La Polvosa. Dentro de los límites de la ZMVDPG solo se podrán usar anzuelos circulares iguales o mayores al número 10 en las líneas de fondo o líneas flotantes de deriva. Se permitirán por embarcación un máximo de 2000 (dos mil) unidades de anzuelos para pesca dirigida al pargo y un máximo de 800 (ochocientas) unidades de anzuelos para pesca dirigida al dorado.
  • Prohibir el uso de carnada viva para la pesca dentro de los límites de la ZMVDPG.
  • Prohibir el uso del compresor como instrumento de apoyo al buceo en la Zona de Vivero o No Pesca La Polvosa. Prohibir el uso de compresor como instrumento de apoyo al buceo durante los meses de vedas de pulpo, langosta y pepino de mar. Sólo será permitido su uso cuando se requiera para despegar redes agalleras en las épocas de veda, siempre y cuando se le comunique y se registre con el comité de manejo respectivo. No se permitirá el uso del compresor como instrumento de apoyo al buceo.
  • La “cuerdeada”, se está utilizando con anzuelo tipo “J” números 7 y 8 y se restringe su uso en la Zona de Vivero o No Pesca La Polvosa.

Otros datos interesantes:

  • En Nicaragua la pesca artesanal involucra a 14,000 pescadores en 112 comunidades costero marinas y sostiene directamente a más 81,000 personas, además los productos marinos están entre las principales exportaciones del país.
  • El 72 % de los pescadores son originarios del municipio de Tola, el 28 % de otros municipios. La escolaridad de los pescadores mayormente es de primaria aprobada 78%, apenas el 16% ha aprobado secundaria.
]]>
Expansión Piñera destruye zonas de recarga hídrica en la Cuenca Sur de Managua. http://www.boletinecologico.org/expansion-pinera-destruye-zonas-de-recarga-hidrica-en-la-cuenca-sur-de-managua/ Mon, 15 May 2017 15:44:54 +0000 http://www.boletinecologico.org/?p=5287 IMG_5951

Por: David Quintana / Mayo 2017 – El cultivo de la Piña, devora bosques a pasos agigantados en la cuenca Sur de Managua, sacrificando el esencial recurso que sirve a miles para sobrevivir como es el Agua.

“Monte Lirio, es la Piña con más variedad sembrada en el ´país, sobre todo para consumo interno donde se consume como fruta fresca y en mermeladas, pero no gusta en el mercado internacional, para los expertos por lo poco dulce y por el gruesaje que dificulta su industrialización, contra un 90 por ciento de producción mundial que se mueve en mercados internacionales de la variedad Cayena Lisa.

Pero, esta producción “amarga dulce” precisamente se produce en sectores de Ticuantepe y parte de La Concepción (La Concha). Ahí se ve el “verde oscuro” de los piñales o las tierras aradas listas para la siembra, donde recientemente hubo bosque, quebradas, humedales, nacientes de agua, seguido de grandes zanjas que provoca el arrastre de agua que no encuentra foresta. 

IMG_5948

Rosario del Socorro Sáenz Ruiz, plantea que la culpa la tiene la descontrolada expansión piñera que no respeta la legislación ambiental ni mucho menos la zona que prácticamente es de recarga hídrica.

“Es un fenómeno que es visible desde la carretera hacia Ticuantepe y La Concha, donde los piñales se abren campo con permisos ambientales o sin estos”, explica Sáenz Ruiz, directora de la Fundación Nicaragüense Para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC—SOS).

Y es que este cultivo, se introdujo en municipio de Ticuantepe en 1965, donde ha ido desplazando a los cultivos tradicionales. Actualmente, es el mayor productor de piña del país. Se ubica a 18 kilómetros al sureste de Managua. Tiene aproximadamente 68 kilómetros cuadrados, precisamente en una inmensa zona de recarga hídrica, iónicamente en la mayor áreas boscosas y pequeñas lomas, donde toda su producción agrícola está en manos de pequeños y medianos productores, organizados en cooperativas, colectivos de trabajo, o individuales que suelen agruparse para la compra de insumos y compartir costos de transporte para la comercialización de sus productos, alquileres de tierra, etc. Según consta un estudio elaborado por Silvia Elena Rose, quien tiene una Maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA. Este estudio refleja que son unos ochocientos productores, con un área sembrada de unas 2,500 manzanas.

IMG_6000

Cultivo “Dulce Amargo”

Para la destacada ambientalista Sáenz Ruiz, preocupan la contaminación de las aguas y la esterilización de los suelos que deja el monocultivo intensivo, que obtiene cosechas en cuatro meses en vez de los ocho que tarda el proceso natural, por ello decepcionados se preguntan; cómo es posible que muchas de estas fincas obtenga permiso del Gobierno, cuando claramente ponen en riesgo no solo la cosecha de agua que hay en esta zona, sino que también a las poblaciones que viven debajo de la cuenca, dado que siembran a orillas de quebradas y sitios con inclinación, facilitando el arrastre de sedimentos y residuos de los agroquímicos que envenenan flora y fauna, pero además, impermeabilizando esta zona que se caracteriza por ser de recarga hídrica.

IMG_6030

Las quejas de los ambientalistas también apuntan al Ministerio Agropecuario y a las alcaldías, entidades encargadas de hacer cumplir la legislación forestal y ambiental.Y es que la piña ocupa el sitio 87 de productos de exportación, es decir, en el año 2015, ocupaba la posición 96 entre los productos de exportación, ya en 2016 alcanzó la posición 94. Los cálculos del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX) la sitúan en el primer trimestre de 2017 en la posición 89, con ventas anuales de 40 mil dólares, por lo que las expectativas de expansión se han disparado dado a la demanda.

“No estamos en contra de la siembra de la piña, estamos por que se haga de manera ordenada, de tal forma que se respeten los derechos ambientales como es, la conservación de la zona de recarga hídrica, que significa el agua para más de 3 millones de habitantes”, apuntó la abogada Sáenz Ruiz. Agrega que la actividad piñera, debe llevarse de una manera adecuada y no afecte el suelo, ni las zonas con pendientes.

pitaya

Durante un recorrido por los alrededores de Ticuantepe y La Concepción (La Concha), es visible la expansión de piña  a menos de un metro del borde la carretera y a diez metros de quebradas, barrancos y causes, además de otros cultivos como la Pitahaya, que es sembrada en grandes pendientes. “Es decir que hasta desafían la ley de la gravedad”, concluye la experta.

Tragedia ambiental. 

Cabe señalar, que el cultivo de la Piña, está poniendo en riesgo el refugio de cientos de especies tanto forestales como de fauna, ya que la tala de árboles en esta zona de recarga hídrica se hace ante la vista y paciencia de las autoridades. Sobre este aspecto, también pone en riesgo zonas como el área protegida El Chocoyero, cuyo sitio está cerca de estos cultivos.

]]>
Espectacular floración de Cortez en la “Reserva Natura”. http://www.boletinecologico.org/espectacular-floracion-de-cortes-en-la-reserva-natura/ Thu, 11 May 2017 21:38:35 +0000 http://www.boletinecologico.org/?p=5278 18403366_1493288010701482_6087739765986383854_n

Las Lomas de San Rafael del Sur, también se “tiñen” de amarillo con la floración de los árboles de Cortes (tabebuia ochracea ssp. neohrysantha), un espectáculo que alcanza su máximo esplendor a comienzos de invierno.

La Reserva Natura, un sitio ubicado a la altura del kilómetro 56,  entre la comunidad de San Cayetano y Los Gutiérrez Norte, con una extensión de 473.75 hectáreas, es la culpable de esta belleza natural. Una sabana interminable de flores amarillas, sostenidas en las  ramas del árbol de Cortez, otro de las diversas especies de árboles forestales que esta reserva ha logrado conservar.

18402627_1493291520701131_1477652894229022226_n

“Con la entrada de este invierno, la Reserva Natura, se dio a una precipitación de 154 milímetros de agua pluvial, lo que apresuró este espectáculo”, explicó la bióloga Reyna Ríos Rivera, directora de la reserva, quién aprovechó para invitar a los amantes de la naturaleza a observar la floración de este árbol, así como  otras bellezas naturales que hay en este sitio.

]]>
Gobierno de Nicaragua: 48.5 millones de dólares para el Corredor Seco. http://www.boletinecologico.org/gobierno-de-nicaragua-48-5-millones-de-dolares-para-el-corredor-seco/ http://www.boletinecologico.org/gobierno-de-nicaragua-48-5-millones-de-dolares-para-el-corredor-seco/#comments Wed, 10 May 2017 16:34:13 +0000 http://www.boletinecologico.org/?p=5270 172852Redacción Central: El Gobierno de Nicaragua, logró dos importantes convenios de crédito para atender 37 municipios del denominado “Corredor Seco”, y que fortalecerá la seguridad alimentaria y nutricional.

El crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es por 15 millones de dólares, fondos que se sumaran a otros 20.5 millones financiados por el FIDA, 6 millones que aporta el Gobierno de Nicaragua y otros 7 millones que aportan los protagonistas para totalizar 48.5 millones de dólares, cifras relevadas por el medio electrónico, el 19 digital.

De acuerdo al gobierno Nicaragüense, de estos fondos otorgados por el BCIE se financiará el “Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familiar Rurales en el Corredor Seco”, conocido también como Nica Vida, que es ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa. Este programa persigue mejorar las condiciones de vida, la seguridad alimentaria y nutricional, así como mejorar el uso de los recursos naturales y fortalecer las capacidades de las familias más afectadas por el Cambio Climático.

Se espera que este proyecto impacte a unas 30 mil familias (152 mil habitantes) de 37 municipios en 8 departamentos. Entre estas familias se incluyen aquellas que se dedican a la agricultura de subsistencia en los departamentos de León, Chinandega, Managua, Boaco, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz. Otro de los objetivos que persigue la adquisicisaón de estos créditos, es construir una nueva subestación eléctrica, antes se realizará un estudio de factibilidad para el proyecto de reconversión de las subestaciones eléctrica León II, La Paz Centro y Nagarote.

Se prevé que una vez finalizado los estudios, se podría generar un proyecto cuya inversión total sería de más de 30 millones de dólares, el cuál podría ser financiado por el BCIE.

El Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell explicó que el proyecto busca resolver las limitaciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en algunas secciones de las líneas de transmisión que operan en 69 kilovatios para poder mejorar las transferencias por la red de transporte regional. De llevarse a cabo este proyecto, se beneficiaria de manera directa a 936 mil.

]]>
http://www.boletinecologico.org/gobierno-de-nicaragua-48-5-millones-de-dolares-para-el-corredor-seco/feed/ 1
“Bendición y calamidad” por lluvias y falta de planificación http://www.boletinecologico.org/bendicion-calamidad-por-lluvias-falta-de-planificacion/ Fri, 05 May 2017 19:57:06 +0000 http://www.boletinecologico.org/?p=5260 18238176_1689462827734886_3593554181630005209_o

Por: David Quintana – Mayo 05  de 2017 – No hay responsables, solo cuantiosos daños materiales y un patente y visible indicador de que la Cuenca Sur del Lago de Managua, está severamente afectada por la imparable infraestructura que está cambiando los suelos y la geografía de esta zona.

Las inundaciones y arrastre de sedimentos causados por precipitaciones moderadas entre la tarde de ayer Jueves y la madrugada del viernes (próximas a los 140 mm en managua ciudad, y 40 mm de Pluviometría registrada en Las Delicias-El Crucero y RSP Montibelli-Ticuantepe,  reportados ampliamente en las redes y medios de comunicación, han generado daños a la infraestructura, imprevistos y pérdidas materiales y económicas, con incidencias potenciales a la salud pública (vectores infecto contagiosos). A modo de referencia, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró precipitaciones máximas en un día próximo a los 130 milímetros en octubre de 1998 (año del Mitch), y en octubre de 2007 durante los eventos meteorológicos que afectaron al país.

Vulnerabilidad_Managua_2017 (2)

El irrespeto a las normas básicas de ordenamiento territorial, al funcionamiento hidrológico de la Cuenca Sur, a los servicios ecosistémicos y al sentido común, dan muestra de los impactos negativos y la vulnerabilidad a la que se expone la capital de Managua.

Llama la atención como las nuevas inversiones y la ampliación de la ciudad hacia el Sur (áreas desde la Pista Jean Paul Gene hacia la carretera a Ticuantepe; véase Franja en Crecimiento en Imagen Satelital) han experimentado afectaciones antes no registradas. Por ejemplo: sedimentación de la calle principal de Camino de Oriente, inundación total de parqueos subterráneos del edificio Escala y del nuevo edificio del Grupo Q, correntadas de agua fuera de cauces, anegación de las calles próximas a la rotonda El Guegüense-Plaza España (edificaciones nuevas cercanas a PriceSmart y Banpro). A ello agreguemos que la basura ha sido otro factor.

15590276_232760843828139_1917385073166749047_n

]]>