Boletín Ecológico Nicaragua

ERM podría violar leyes Internacionales de Medio Ambiente, y faltar a la ética.

WWWWWWWWWWWWWDDFSEwwwwfundenicPor: David Quintana/Comunicador Para el Desarrollo: La firma consultora Environmental Resources Management (ERM), que avala la construcción de un canal Interoceánico que cercena el gigante Lago Cocibolca en Nicaragua, – obra del gobierno estatal – contraviene al marco legal y normativo al nivel nacional e internacional, puesto que siendo una firma calificada para juzgar los pasos científico – técnico que se siguen para  una mega obra que impacta sobre los recursos naturales y el medio ambiente, avala, expone y “califica como viable”, la obra, cuyos dueños son de origen asiático, país que se enfrenta  a una de las peores consecuencias ambientales por tierra, aire y mar.

No es la primera vez se sabe de ERM, puesto que ha estado involucrada en otros estudios como el proyecto Tumarín, pero su reputación ha sido cuestionada y las voces de ecologistas éticos, responsables y profesionales, coinciden que debería ser nombrada ilegal no solo en Nicaragua, sino en el resto de países donde posiblemente haya faltado a la ética y a las leyes ambientales. Su proceder en territorio nicaragüense en el transcurso de su análisis para la construcción del canal, ha sido escrito con “lápiz y tinta china he idioma criollo-asiático”.

IMG_5076

Miembro de la Academia de Ciencia de Nicaragua, Manuel Ortega – en la gráfica- no tiene buenos augurios para el canal. “Los miles de trabajo es mentira, dado que la maquinaria sería de primera tecnología, muy diferente a lo que se hizo con el canal de Panamá”. Sostuvo durante un encuentro en Juigalpa. Foto David Quintana.

Como ejemplo. Es inconcebible que a sabiendas que una consulta de la envergadura de la mega obra se hace con los altos estándares técnicos científicos, similar a la consulta que hicieran los expertos para ampliar el canal de Panamá, hayan expuesto irresponsablemente, que la cuarta ruta es la viable, sin presentar estudios ambientales respectivos. Segundo ERM conoce que tan solo el marco de la ley creadora del canal es totalmente violatoria a la constitución política de Nicaragua, dado que hiere el corazón de la carta magna del país, al otorgar territorios que  corresponden a comunidades indígenas y afrodecencientes, algo que solo compete a éstas, además las firmas, orígenes y vinculación de la empresa de origen chino, siguieron procedimientos de duda reputación. Al respecto sus representantes de la firma consultora han callado y basado sus “informes” en lo que orienten los dueños del canal. A ello agreguemos que no han tenido el visto bueno de organismos y personajes que por más de 20 años han venido siendo “gendarmes ecológicos” de los recursos naturales; tales como Jaime Incer Barquero, Centro Humboldt, Fundación del Río, Salvador Montenegro, Fabio Buitrago, y expertos de la academia de ciencias. Todos ellos han denunciado casos como la concesión forestal otorgada por Violeta Barrios de Chamorro, entonces presidenta de Nicaragua, a SOLCARSA, una firma coreana. La construcción de la odiosa, vulgar y destructiva trocha a orillas del Río San Juan por parte del Gobierno de Costa Rica, la toma de agua de Honduras en el río Coco, la destrucción de Bosawas, la colonización de la Indio Maíz, el despale en áreas de recarga hídrica, etc.

tizey5

Jaime Incer Barquero, científico premiado por la National Geografic por su trayectoria ambiental es opositor al canal. “Es condenar al Cocibolca”, ha dicho en diversas ocasiones. Foto David Quintana

Otra de los temas que ha eludido esta firma consultora, y por la cual desde ya debería ser acusada en tribunales internacionales por los organismos ambientalistas del país, es que su director o representante Alberto Vega, expone y trata de convencer a los habitantes que viven en los sitios por donde impactará el canal, sin exhibir los papeles relacionados con el impacto ambiental,  y elaborados por consultores capaces.

Recordemos que el impacto del canal no es solamente por las aguas del Cocibolca – único cuerpo de agua dulce de Centroamérica – que desde ya abastece a poblaciones de San Juan del Sur y Juigalpa Chontales, sustenta a otro millón de Nicaragüenses con riego, acceso a transporte, comida, etc. sino también por su obra arquitectónica, por sus trazos, cadena de puentes, exterminio de sitios arqueológicos, desplazamiento de comunidades y su posterior impacto una vez construido.

wwwww10557463_705116486226330_774032648898860259_n

Kamilo Lara conversa con Victor Campos Cubas, sub director de Centro Humboldt, éste ultimo se opone al canal y el primero lo defiende. Al parecer hay más opositores que defensores. Foto: FONARE-Facebook.

A todo lo anterior, la firma consultora a evadido, y  sin asidero científico se ha basados únicamente en la opinión del mediático y chaquetero Kamilo Lara, un ambientalista que a la luz de ingenieros biólogos, ecólogos, forestales, y resto de expertos mega ambientales de universidades y ONG, nunca han tenido el placer de leer una “tesis, ejemplar, tomo, volumen, obra, texto, manual, compendio o vademécum” de su autoría.  Prácticamente ERM se hace de la vista gorda con la construcción que contraviene el marco legal y normativo a nivel nacional e internacional.

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW574945_288126317944259_2054531826_n

Tiempos que no volverá. Para entonces Kamilo Lara, Rosario Sáenz y Jaime Incer Barquero, se sentaba junto para defender el río San Juan de la trocha costarricense. Hoy Kamilo defiende una obra ultra dañina para el Cocibolca. Foto David Quintana.

Recordemos que en países como en EEUU y Europa, una obra como la del canal interocéanico, es previamente consultada, avalada, discutida y revisada por todos los involucrados, dado a que los intereses del ser humano se antepone por encima de intereses económicos de unos cuantos. En el caso de Nicaragua ERM ha descuidado éstos valores y se ha apresurado a convencer a habitantes, políticos, empresarios, organismos ecologistas como RAMSAR, CITES, CCAD, Sociedad Mesoamericana Para la Biología y la Conservación, y comunidad internacional, sobre la viabilidad de la obra, faltando a la ética, verdad y principios de cumplimiento ambiental.

Ante la falta de ética, profesionalismo y encomio hacia los recursos naturales, ERM  debe ser interpelada por organizaciones nacionales e internacionales, pues su reputación en Nicaragua nos indica que en otros países donde pudo operar, podría haber Estudios de Impacto Ambiental (EIA) claramente bajo intereses económicos y no ambientales. Recordemos que en cualquier país del mundo, manipular informes técnico-científicos relacionados al medio ambiente y sus recursos naturales, es sancionado y penado por las legislaciones, algo que ERM debería tomar en consideración.

www.boletinecologico.org  accedió a la página http://www.erm.com/en/ donde ERM miente a todas luces al afirmar que cumplen con todas las legislaciones, lineamientos, políticas y procesos de estudios. Para muestra una página web.

boletinecologico@yahoo.es

Posted by on Jul 31 2014. Filed under Análisis por David Quintana, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013