Boletín Ecológico Nicaragua

“El placebo” Plan Ambiental 2016 del Gobierno, carece de una planificación seria y correcta.

El efecto “Placebo”, clínicamente es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si estos no saben que están recibiendo una sustancia inerte, es decir, creen que es un medicamento cuando en realidad no lo es. El plan “El Buen Gobierno” que está promocionando el gobierno de Daniel Ortega Saavedra y su señora esposa en lo que respecta al tema ambiental, no es más que un simple placebo, pues este carece de una planificación seria y correcta.

Managua, Nicaragua / Por David Quintana –  El gobierno de Nicaragua a través de Rosario Murillo Zambrana, vocera y esposa del mandatario José Daniel Ortega, divulgó lo que ha llamado “El Plan del Buen Gobierno 2016, trabajando juntos como gran familia” en el que incluyó, la estrategia o lineamientos a seguir en el tema medioambiental.

daaaa

A medida que el fenómeno del niño se disipe, entrará el de la Niña, que traerá abundante agua. Ello supone que la basura es un mal que el está trayendo consecuencias nefastas, más allá de un “plan” carente de visión planificada. La foto muestra “el punte de Enel Central” – Managua – atestado de basura, a pocos minutos de desbordarse.

En  una página donde alcanzaron casi 250 palabras, resumió lo que hará el país para enfrentar una serie de problemas ambientales, que dicho sea este año, serán más severos – por ejemplo – el cambio climático que traerá los efectos desbastadores de los fenómenos de El Niño y La Niña en la agricultura, comunidades y  todos los sectores, cuyas actividades dependen del agua.

Veamos estos dos párrafos del plan:

“Restauraremos con familias y comunidades rurales 4,680 manzanas de tierra para aumentar los niveles de agua en los ríos y pozos que abastecen a 8,000 Familias de los Municipios de San Juan de Limay, Murra, San Ramón, Juigalpa, Corn Island, Dipilto y Ocotal”.

“Protegeremos con las familias y comunidades 30,000 manzanas en 16 Reservas Naturales de Bosques de Pino, para prevenir la Plaga del Gorgojo en los Departamentos de: Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Chinandega y León, priorizando 114 Comunidades fronterizas”

¿Lo pueden creer? El programa no es la suma de un montón de acciones que debe hacer un veradero plan estratégico de país, es decir,  se está planificando al revés. Es imposible que diga que sembrará tantos árboles cuando no hay una política integral de incentivos, muy por el contrario una serie de medidas contradictorias pues hay deterioro en las áreas protegidas y demás recursos naturales, incluso, los que viven de la resforestación a duras penas siembran puesto que tienen miles de trabas en el MARENA e INAFOR.

Es decir, el documento hace énfasis en “tapar huecos”, pero no en que hará para disminuir el impacto del Cambio Climático que incluya – por ejemplo – una alianza con los grandes, medianos y pequeños productores, y  que detalle que hacer para enfrentar los efectos en los cultivos como el café, caña, maíz, frijol, etc.

Es síntesis, el Gobierno ha reducido un tema tan delicado, a un plan de acción para cumplir metas numéricas por ministerio, cuando el modelo de planificación debe ser uno global, que incluya lo político, económico y social. Sin menoscabo, el que ha expuesto la primera dama es un plan que bien lo preparan los comunitarios, un alcalde, un líder de barrio.

Veamos otro párrafo del contenido del plan de gobierno:

002657_600

El divulgado plan, jamás contempló el gobierno, este tipo de alternativas, que podrían servir para evitar que el ganado se muera en época de sequía.

“Protegeremos 3,356 familias en 27 sitios críticos ante las inundaciones y deslizamientos provocados por el cambio climático, en Comunidades Rurales de los Municipios: Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, Ciudad Darío, Sébaco, San Isidro y La Trinidad. Realizaremos 400 encuentros Comunitarios de Capacitación, Jornadas visita casa a casa, Ferias Ambientales y Congresos Comunitarios, reforzando valores para la protección de la Madre Tierra en las Reservas Naturales priorizadas”.

Como ven, lo anterior no es una planificación a escala sino, actividades que están a un nivel bajo del eslabón de planificación.  “El plan” no detalla o explica – ¿En qué va a invertir el Gobierno para combatir concretamente el tema del cambio climático y que está afectando a pescadores, agricultores, empresarios, etc.? ¿Espera hacerlo con ferias?

A todas luces el efecto placebo una vez más ha servido para que el Gobierno o los que manipulan el sistema, hagan demagogia, exclamando el combate al cambio climático con la reforestación, mientras por otro lado está dando permisos de corte de madera en áreas de recarga hídrica, permite que un lago como El Cocibolca, esté amenazado por un megaproyecto, y sigue instalando “arbolatas” que con lo costoso que resulta ser, podrían solventar la falta de atención en zonas que producen vida para los habitantes.

Finalmente como nuestro principal problema en este año siguen siendo el “Niño y la Niña”, al menos el Gobierno debería enseñarnos a como adaptarnos y preparamos para no sucumbir ante la hambruna, que ya han advertido al respecto, organismos como la FAO.

boletinecologico@yahoo.es

Posted by on Jan 19 2016. Filed under Análisis por David Quintana, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013