Boletín Ecológico Nicaragua

El Cerro Güisisil, la alta muralla frente al lago de Managua.

La caldera volcánica del cerro Güisisil, con el domo de “la chichita” en primer término. Foto: David Quintana.

Texto y fotos: David Quintana / Nicaragua 18  de agosto 2016 – A mil metros del Lago de Managua se encumbra el espectacular “Cerro Güisisil”, la cúspide más alta de la llamada Meseta de Estrada. Esta formación rocosa es mucho más antigua que los volcanes Maribios que se encuentran actualmente en la región del Pacífico.

Además de sus desfiladeros o precipicios que  subyacen,  este cerro tiene la singularidad de ser el lugar más al sur donde crecen los bosques naturales de pinos, árboles cuya distribución continental se extiende desde Canadá hasta los majestuosos pináculos que conquistaron la cumbre del Cerro Güisisil, de acuerdo al experto ambientalista e historiador Jaime Incer Barquero, quien recientemente visitó el lugar por vía terrestre y aérea.

13907202_1735652813342019_4486686130682201636_nLos 1,120 metros de altura sobre el nivel del mar de este cerro, permiten que sea visible como una especie de “muralla” al otro lado del lago de Managua, que es límite entre los departamentos de Managua y Matagalpa.  Es por ello que del lado del Valle de Sébaco, esta extensa meseta baja en planchas escalonadas constituidas principalmente por una roca llamada “Ignimbrita”.

Estas rocas fueron formadas por sucesivas, calcinantes y arrolladoras “nubes ardientes”, una densa y viscosa mezcla de gases y cenizas emitidas a gran temperatura, que luego se enfriaron y solidificaron para siempre, como las melcochas sacadas del horno. Estas rocas salieron de las entrañas del Güisisil, durante las primeras etapas de su formación hace varios millones de años.

Avance de la frontera agrícola

La lente capta desde el avión la triste realidad. La deforestación de los últimos bosques de pinos del cerro. Foto David Quintana.

En esta meseta es posible encontrar fósiles de animales como mastodontes, megaterios y el esmilodonte colmillos de sable, especie de “troncotigre” de la mega fauna de la época terciaria, hoy totalmente extinta.

Tan importante como su origen geológico, es el hecho que en las cumbres del cerro, se encuentren los pinos más sureños del continente americano, creciendo como bosques naturales. En un recorrido escalando esta cumbre pudimos constatar  como ese bosque, ultimo oasis del pino, ha sufrido un galopante despale indiscriminado por parte de madereros en épocas recientes.

Secamiento del río Totumbla por la destrucción del bosque en la cumbre del Cerro Güisisil. Foto David Quintana.

Además del despale también reconocimos el secamiento del río Totumbla, que nace en esas alturas y bajaba para incorporar sus aguas al río Grande de Matagalpa en proceso de extinción cerca de Ciudad Dario.

La vista del Güisisil no sólo recrea al turista que  desde esta atalaya puede observar el lago y la ciudad de Managua, así como la fila de volcanes, además de gozar del clima fresco que caracteriza a las más altas montañas de Nicaragua.

Posted by on Aug 19 2016. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

3 Comments for “El Cerro Güisisil, la alta muralla frente al lago de Managua.”

  1. LUisa María Torrez

    Gracias por la información, este serro antes lo visitaba con mis padres y es lindo saber información gracias.

  2. John Buitrago

    increíbles fotografías . que linda i nicaragua. saludes desde mexico. como hago para conseguirlas en original?

  3. Rubén Machado García

    Estimados Compañeros:

    Felicitar a David Quintana por el hermoso reportaje de la cordillera de Guisisil, y la deforestación del bosque de pino en el sitio.
    Sin embargo, quisiera aclarar lo referido al bosque natural (de pino) mas al sur. El bosque natural de pino mas al sur del continente se encuentra en el municipio de Kukra Hill, al este y noreste de la laguna El Pinal (12.21), que también esta en proceso de grave deforestación.
    Del bosque de Guisisil (12.54), podemos decir que es el sitio, con la especie oocarpa, mas al sur del continente, aunque algunos técnicos han hecho la observación que existen dos o tres especies. De las tres veces que he visitado la zona, considero que también hay patula.
    En El Pinal, encontramos la especie caribaea var. hondurensis.
    Vale la pena mencionar que el bosque de pino natural mas austral (sur) en el mundo se encuentra en Sumatra (2.0 S) y que también es la única especie al sur del ecuador.
    En Chile se encuentran las plantaciones de pino mas al sur.

    La mayor importancia de estos bosques naturales de pino con ubicación mas al sur, radica en el hecho de su resistencia genética frente a las especies pioneras y heliófitas efímeras, de bosques matorralosos, secos o latifoliados.
    En otras palabras, ESTAMOS PERDIENDO LAS MEJORES SEMILLAS de estas especies de pino, y Gracias David por recordarnos esta situación y lamentable perdida.
    Saludes fraternos,

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013