Boletín Ecológico Nicaragua

El Agua: ¿Quién la Sustituye?

S*Por:  Geovanni Carranza Bermúdez.- Managua Marzo 2014 .-  Así como este próximo junio que estaremos celebrando el mes del Medio Ambiente, ahora en este mes, estamos dedicados a los recursos hídricos, definido por la ONU el 22 de marzo como Día Internacional del Agua.  La intención de esta fecha es justamente para hacer una reflexión sobre este recurso natural que es tan abundante, pero también cada día muy expuesto a las actividades humanas en general. Las áreas boscosas ribereñas y los estratos de suelos edáficos que, como cilios protegen las nacientes, las márgenes en los ríos y actúan como filtros para la protección, retención e infiltración de las aguas al subsuelo, están siendo sometidos a la extinción por el despale, erosión y meteorización de estos recurso naturales.  Pero, cuando las aguas se enferman, el medio ambiente y la salud del hombre quedan comprometidos. A lo largo de la historia, el ser humano descubrió muchas maneras de sustituir algunos recursos naturales de nuestro planeta, como en el caso del petróleo y el hierro. Pero por más creativo que sea el ser humano, nunca encontrará algo que pueda sustituir el agua.

En lo general todo el territorio de Nicaragua se caracteriza por su potencial hídrico del punto de vista energético, turístico y de uso humano, disponiendo de una oferta de agua 34.500 m3 per cápita en su territorio, pero viviendo una ilusión de abundancia en lo que se refiere a las diferencias de la mala distribución en su territorio. Mismo en las regiones caracterizadas como zonas de aguas abundantes, el vital líquido se está tornando escaso por su calidad que se deteriora y no es adecuada, esto se debe en parte a que el crecimiento humano ha provocado una mayor presión sobre las fuentes de hídricas, sobre todo en la generación de aguas residuales que no reciben un tratamiento adecuado y al manejo desordenado de los agroquímicos. Esta es una cuestión ambiental grave y que actualmente vivimos en el presente.

Históricamente tal situación ambiental se ha diseminado primeramente con la contaminación de las aguas superficiales y en casos más recientes ya estamos alcanzando el deterior ambiental  a las fuentes subterráneas. Por esa razón, para abastecer,  por ejemplo, ciudades como Managua, Boaco y Rivas ya no podemos seguir recurren a fuentes hídricas superficiales próximas a los poblados como antiguamente, ahora nos abastecemos de fuentes subterráneas más distantes de los centros poblacionales. Esta búsqueda fuera del área de la ciudad, es debido a que en los últimos años los recursos hídricos superficiales como: las lagunas cratéricas, ríos, riachuelos y cauces naturales fueron sometidos a grandes agresiones ambientales. Hace más de 30 años se puede recordar que en aquella época recurríamos a los recursos hídricos superficiales, donde podíamos tomar baño, pescar o simplemente disfrutar de su belleza natural. Hoy en día, algunos ya son sitios a cielo abierto para almacenar los residuos urbanos tanto de las pequeñas y grandes ciudades, lo que está provocando una sobrecarga ambiental a los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

*Ingeniero geólogo y especialista ambiental

Posted by on Mar 22 2014. Filed under Noticias, Suelo Patrio por Geovanni Carranza. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

2 Comments for “El Agua: ¿Quién la Sustituye?”

  1. Adolfo79

    Ingeniero deberia ser más preciso en señalar las fuentes superficiales que hemos destruidos los nicaraguenses, ejemplo al lado de San Rafael del Sur tenamos rós en Samaria, los aburtos, que ya no existe. En Tipitapa habian ríos como el de las bandera, la presa las caoas, el Malacatoya, el mismo río Tipitapa.

    Lo felicito por el esfuerzo de escribir sobre nuestro medioambiente y los desastres que le hacemos.

  2. Polecamy najlepsze Odtrucia Alkoholowe Warszawa. Najlepsze odtrucia poalkoholowe w Warszawie tylko u nas.

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013