Boletín Ecológico Nicaragua

Caso Costa Rica, Nicaragua: “Víctima pagará indemnización de 6 millones de dólares al victimario.

La carretera tica, se pegó al Río San Juan echándole toda la tierra y escombros.

La carretera tica, se pegó al Río San Juan echándole toda la tierra y escombros.

Por: David Quintana – Junio 2016 –  Costa Rica le cobró a Nicaragua una indemnización de más de 6 millones de dólares por los daños ocasionados a isla Calero, después de la supuesta invasión de octubre del 2010.

Según informó la Cancillería este martes, el monto incluye los gastos en que incurrió el Estado costarricense para reparar la afectación que ocasionaron a la zona la presencia militar nicaragüense y la construcción de tres caños artificiales.

Todo es cierto, puesto que después de que, el 16 de diciembre del 2015, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenciara a nuestro país a compensar a Costa Rica por los daños provocados, ahora solo queda ponerse de acuerdo ambas naciones.

La trocha tica Río San Juan. Nótese el impacto de la sedimentación sobre nuestro río, el cual los abogados de nicaragua, fueron incapaces de demostrar.

Al respecto, si perdimos el caso en La Haya, no fue porque tenía razón Costa Rica, sino por la ineptitud de nicaragua al no haber defendido su soberanía, a pesar que la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia, (05 de junio 2012), condenó previamente a Costa Rica, por haber destruído  el Río San Juan, con la construcción   de una carretera improvisada.

Increíble o no, los nicaragüenses teníamos pruebas técnicas y científicas en la mano, sobre la erosión y sedimentación que la carretera tica produjo en las aguas del Río San Juan y cuyo caudal pertenece enteramente a nicaragua. Sin embargo no las esgrimimos como argumento a nuestro favor en el tribunal internacional

13091947_1700890896818211_4292143699435915645_nResulta descabellado que nicaragua deba pagar seis millones de dólares por  haber afectado 1.2 kilómetros en el delta pantanoso del Río San Juan, que de por sí ya se ha regenerado naturalmente,  considerando que la carretera tica daño al río a lo largo de más de 120 kilómetros.

El axioma es tan claro que el error garrafal no la pagaran los que nos defendieron ni el gobierno de nicaragua, sino el pueblo con sus impuestos. Usted amigo prepárese a pagar la ineptitud de otros.

 

Posted by on Jun 8 2016. Filed under Análisis por David Quintana, Noticias, Suelo Patrio por Geovanni Carranza. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013