Boletín Ecológico Nicaragua

Avanza destrucción de los Bosques: Diputados “coquetean” con reformas a la ley de Veda Forestal.

12274406_959531927452655_4230659198052583037_nPor: David Quintana / Managua, Nicaragua – El parlamento nicaragüense, a través de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pretende llevar a consulta la  Ley  de Veda Forestal  que desde el año 2010 prohíbe el aprovechamiento, corte y comercialización de caoba, cedro, pochote, , mangle y ceibo en todo el territorio nacional. La veda del pino se suspendió hace dos años.

La razón:  La ley que protege los bosques se vence el próximo mes de junio; sin embargo desde ya algunos miembros de la comisión  esperan realizar una prórroga o una nueva ley, según ha manifestado el presidente de la misma, el parlamentario  Boanerges Matus Lazo.

Al respecto. toda Nicaragua ha sido testigo de cómo miles de hectáreas de bosques han sido destruidas o saqueadas por inescrupulosos madereros, especialmente en los últimos 10 años del actual gobierno.

Hazly Tournier señala la destrucciónEste desastre ecológico hn causado  una peligrosa consecuencia de magnitudes inimaginables, como es la ausencia de agua donde antes la había. Los ríos se han secado y el agua subterránea es más escasa, luego de dos inviernos secos, que según los expertos se acentuarán en los próximos años como resultado de los cambios climáticos.

Prueba de ello son muchas comunidades de occidente y del norte, siendo un caso trágico la destrucción de los últimos pinares en  la Cordillera de Dipilto, Jalapa, Estelí, Cusmapa, Güisisil, etc., donde las poblaciones aledañas han realizado protestas públicas ante la pérdida del  vital líquido, por la destrucción de los bosques, cuya función principal es infiltrar el agua para mantener  el caudal de los ríos y las aguas subterráneas.

Jaime Incer, en la punta del Cerro GuisisilLos padres de la patria y el propio presidente del país, acaso no se preguntarán de que cómo es posible que si con la ley de veda han estado trayendo ilegalmente el bosque a los aserríos –  ¿qué pasaría  ahora que levanten la veda o lo hagan parcialmente?

Las palabras del presidente de la comisión de asuntos ambientales dejan entrever que quieren reformarla, para beneficiar a los madereros y mafiosos, pues en palabras del diputado, “en las zonas de amortiguamiento de las Reservas de Biosfera de  Bosawás, de Indio-Maíz  y en la reserva natural del cerro Wawashán donde se establece un área perimetral externa de 10 kilómetros, en las que únicamente se permitirá el uso con fines domésticos, no comerciales, y para uso exclusivo en el área”.

Pregúntame como personalizar los productos al teléfono celular: 85372324…

Lo anterior deja entrever que quieren reformar la ley para seguir  saqueando los recursos forestales, no sólo en las áreas de amortiguamiento sino también en el núcleo de las Reservas naturales , como sucede actualmente en la cordillera de Dipilto, dentro del mismo Bosawás y en casi todas las áreas naturales decretadas como protegidas.

IMG_8967Cualquier cambio en la ley que signifique “derogar parcialmente”  la veda será contradictoriamente trágica, ahora que padecemos de los cambios climáticos, la falta de lluvia y destrucción de los bosques, que son infiltradores de agua. Por tanto resulta absurdo suspender la veda en nuestros bosques; máss bien se  debería prorrogarla 20 años más   para que Nicaragua se recupere  de la progresiva  destrucción forestal,  con la premisa de que el que quiera madera, que la plante a su favor y provecho,  en lugar de  saquear los bosques de nuestra  nuestras montañas y acabar con los ríos.

En Nueva Segovia es obvio que sus 250 mil habitantes ya padecen de la falta de agua porque desde que se suspendió la veda del pino mediante un decreto presidencial,  los madereros han arrasado con toda la Codillera de Dipilto y Jalapa.  Allí todos los ríos que nacían en esa cordillera se han secado, dejando sin agua a los 13 municipios de ese departamento.

DSCN6792Por lo visto, todas las acciones para favorecer a los grandes “empresaurios” madereros, es una política totalmente contradictoria y revela que por favorecer a unas cuantas mafias ligadas con elementos del gobierno, se ha  dejado morir de sed a una población que cada día más crece y necesita agua.

Los maderos responsables son aquellos que plantan sus árboles y no destruyen el bosque natural que tanto beneficio le hace al agua, el suelo y a la flora y fauna de Nicaragua.

boletinecologico@yahoo.es / redes sociales.

Posted by on Feb 8 2016. Filed under Análisis por David Quintana, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013