Boletín Ecológico Nicaragua

15 millones de árboles, apenas serán “un punto entre la enorme mancha deforestada”

incendios

A orillas de las carreteras son comunes los fuegos, provocados por las colillas de los pasajero.

Por: Lenin López C / Managua – Junio 2016 – La “Gran Cruzada Nacional de Reforestación” inaugurada este viernes 24 de Junio por el Gobierno de Nicaragua, apenas logrará cubrir unas 18,750 hectáreas, porcentaje muy por debajo de la que pierde el país anualmente.

Según el Gobierno, serán unos 15 millones de árboles que sembraran en el país, no obstante, tomando en cuenta que una hectárea caben 800 árboles, la cantidad anunciada, apenas cubrirá una superficie de 187 kilómetros cuadrados que significa dos veces la superficie ocupada por la ciudad de Managua, en el supuesto que todos esos árboles  plantados serán  cuidados de circunstancias como la sequía, las quemas y los cortes de leña.

piblciidad“La cruzada no responde a una política integral de estado, porque si por un lado anuncian reforestación, por otro lado se otorgan permisos a través de los Planes Generales de Manejo para cortar al bosque primario o natural. A esto agreguemos que nadie garantiza que estos arbolitos llegarán a adultos en los próximos años, ya que no hay nadie que los cuide”, valoró David Quintana, periodista ambiental.

Las laderas del Coyotepe reforestada desde el tiempo de doña Violeta Barrios.

Vista aérea del cerro Coyotepe, cuyas laderas fueron reforestadas en el Gobierno de doña Violeta Barrios.

Quintana agregó que el esfuerzo es meritorio, pero que lamentablemente habría que preguntarse ¿qué aliciente tienen los propietarios de cada arbolito adoptado para cuidarlos? “Te aseguro que más de la mitad de estos árboles se perderán y otros más ni siquiera durarán una semana después de haberlos plantado”, aseguró Quintana.

“Una política seria y responsable sería establecer alicientes como Pagos por Servicios Ambientales a los dueños de bosques y otros finqueros, y que éstos además, sean beneficiados con créditos por su labor ecológica de cuidar sus bosques, incluyendo a las empresas reforestadoras,” enfatizó Quintana.

13417653_1719546774952623_7227832776733478204_n

Disfruta de la más Moderna Discoteca y Karaoke de Managua, Cuatro Ambientes en un solo Lugar. Visitenos Rotonda de Plaza España 5c abajo 2c al lago, Tel: 2266 8515. Promociones activas de domingos a Viernes.

Hoy viernes es día del árbol, celebrado el último viernes de Junio, según fue restablecido durante el Gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro, después de varios años de total olvido. En aquella ocasión, hace 26 años,  centenares de estudiantes de las escuelas de Masaya, incluyendo funcionarios del Gobierno y la propia presidenta, reforestaron las laderas del cerro El Coyotepe, que entonces se encontraban en total abandono.

Posted by on Jun 25 2016. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013